28 de abril

Género

#MujeresyDerechos: la ciudad conmemora el 8M con múltiples actividades

La agenda incluye diversas propuestas entre las que se destacan una nueva edición del concierto «Agitadoras en el Anfi» y la 25° entrega de los premios Juana Manso.

Este miércoles 28 de febrero, en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, se presentó #MujeresyDerechos, la agenda de actividades y acciones de comunicación destinadas a conmemorar en la ciudad el Día Internacional de las Mujeres, organizada por las secretarías de Igualdad, Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y contó con la participación de artistas locales.

Durante la conferencia, Ferrero afirmó: “Rosario tiene una historia de muchos años de construcción de políticas públicas locales orientadas a la generación de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Y hoy la ciudad tiene un espacio que tiene rango de secretaría y eso, institucionalmente y políticamente, es un signo de que Rosario tiene un fuerte compromiso en pos de prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres y las disidencias y todo tipo de discriminación por orientación de género”.

"Rosario no va a retroceder un centímetro en todo lo que tiene que ver con estas políticas", amplió la funcionaria y agregó: “Nos preocupa la discontinuidad de algunos programas y medidas (a nivel nacional) porque afectan a mujeres que están atravesadas por situaciones de violencia. También determinadas acciones que entendemos atrasan en la agenda, una agenda que tiene un debate construido hace muchos años y que, en la ciudad, tiene una red de organizaciones y militancia que ha confluido con el Estado en la implementación de las políticas que llevamos adelante”.

#MujeresyDerechos

Entre las actividades que conforman la nutrida agenda se destaca la cuarta edición del concierto «Agitadoras en el Anfi», un homenaje a grandes mujeres de la música nacional e internacional realizado por artistas de la escena local. La cita es el sábado 2 de marzo, a las 21, en uno de los escenarios más icónicos de la ciudad como lo es el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia se pasa al domingo 3 a la misma hora.

En esta edición se presentan Juana Piazza, Julieta Sciasci, Lorena Bogado, Mariana Mignaco, Mariela Carabajal, Maru de Rosa, Mutu, Pau del Río, Roxana Huergo, Silvina Gandini, Simo Piancatelli, Sofi Casadey, Sofi Gazzaniga, Valen Druetta, Vicky Durand Mansilla, Victoria Virgolini. Backing band: Música para volar - After Anfi DJ Simo. Producción: Evelina Sanzo, Victoria Virgolini y Simonell Piancatelli. 

El viernes previo, 1 de marzo a las 11, se inaugurará un nuevo Punto Violeta en el Balneario La Florida, un espacio privado y seguro destinado a mujeres víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas, trámites o denuncias vía telefónica. El mismo se suma a la red de dispositivos que se encuentran distribuidos en los centros municipales de distrito de la ciudad. 

Además, el miércoles 6 desde las 17.30, la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste junto a las vecinales Parque Sur, Acindar y San Martín A estarán llevando adelante una pintada participativa del mural 'Ni un paso atrás', en la esquina de Hilarión de la Quintana y Dorrego, en el corazón de barrio Tiro Suizo.

El jueves 7, de 19 a 23, en el parque Sunchales (Oroño 200) se viene más música con el '7L Festival Lésbico', un encuentro que apunta a visibilizar las múltiples expresiones identitarias que componen el colectivo lésbico, generando un espacio recreativo y libre de violencias desde donde construir redes.

Asimismo, como cada año, el viernes 8 a las 8, funcionarias del Ejecutivo municipal junto a concejalas realizarán el habitual izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, para visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras y a favor de la igualdad de género.

Para el sábado 9, a partir de las 10, la invitación es al Parque Explorado, un recorrido especial denominado 'Mujeres que abren paso'. El paseo a pie partirá del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) y seguirá por El Rosedal, el Hipódromo, el Jardín de los Niños y Casa Vanzo. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia se pasa para el domingo 10.

El mismo día, a las 13.30, se llevará a cabo el 3° Torneo Abierto Femenino de Ajedrez, en la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758). El certamen, organizado en articulación con el Programa Municipal de Ajedrez, promueve la igualdad y la participación de las mujeres en la práctica de este deporte. 

Y a las 18, se convoca al paseo 'Mujeres con historia', a cargo de una guía profesional para conocer los lugares que recuerdan a grandes mujeres que forjaron la historia de la ciudad. El recorrido es gratuito, dura aproximadamente 1 hora y se realiza a pie. Inscripciones disponibles desde el 6 de marzo en www.rosario.tur.ar.

También junto al Ente Turístico de Rosario, se invita al 'Circuito Mujeres', un recorrido autoguiado que recuerda a figuras que marcaron su impronta en la Rosario de la primera mitad del siglo XX y se convirtieron en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época. Se puede acceder a través de la app Rosario Turismo y en www.rosario.tur.ar.

El jueves 14 de marzo a las 18, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Av. Ovidio Lagos 2303), tendrá lugar 'La igualdad sale a la cancha'. El encuentro deportivo de distintas disciplinas, organizado junto a los clubes y ligas de la ciudad, tiene como objetivo visibilizar y promocionar las relaciones de equidad en los ámbitos deportivos desde una perspectiva interseccional.

El viernes 15, a las 18, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361) se realizará la 25° entrega de los Premios Juana Manso a las producciones destacadas en medios de comunicación masivos y redes sociales que promueven los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans. En caso de lluvia se reprograma para el viernes 22.

El viernes 22, de 18 a 20, en la plaza seca de la Rambla Catalunya se llevará adelante una feria de emprendedoras y exposición de actividades por parte de organizaciones de mujeres, acompañados de un espectáculo musical e intervenciones artísticas.

Por último, se llevará a cabo la presentación del 'Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos'. Se trata de capacitaciones e instancias de sensibilización orientadas a personal de la Administración Pública Municipal, actores de la sociedad civil, referentes territoriales y organizaciones sociales.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

SANTA FE 748
Lunes a domingo de 09:00 a 12:30 (Horario de verano) Feriados de 09:00 a 12:30 (Entrada gratuita.)

https://twitter.com/EstevezMuseo \ https://www.instagram.com/musestevez/ \ http://www.museoestevez.gob.ar/ \ museo@museoestevez.gov.ar \ 4802547 \ https://www.facebook.com/museo.estevez/