27 de mayo

Ambiente

Avanza el recambio de luminarias en avenida Jorge Newbery

Se instalan entre Wilde y el acceso al aeropuerto, completando toda la arteria. Además, se colocaron luces led con sistema de telegestión, en García del Cossio entre Baigorria y Newbery.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Alumbrado Público dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza con el recambio de luminarias con tecnología led en avenida Jorge Newbery, entre Wilde y el acceso al aeropuerto internacional Islas Malvinas, distrito Noroeste. En total se colocarán 225 luminarias led con sistema de telegestión.

Además, finalizó la colocación de 39 luces led en calle García del Cossio, entre Baigorria y Newbery. En total serán instaladas 264 luminarias en un sector del distrito Noroeste.

La tecnología led se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

Cabe remarcar que, a través del Plan de Reconstrucción, que incluyó la modernización del alumbrado público, se instalaron 41.000 luminarias en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología. Se trata de una inversión histórica que superó los $1.750 millones y que permitió triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000.