29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud Pública recuerda medidas para prevenir la leptospirosis

Se trata de una enfermedad zoonótica que puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, o suelos contaminados con la orina de animales infectados.

Como consecuencia de las reiteradas lluvias y los efectos de la creciente del Paraná, las autoridades del Ministerio de Salud provincial y de la Secretaría de Salud Pública municipal recomiendan extremar las medidas para prevenir la leptospirosis, conocida también como fiebre de los pantanos o del fango. Se trata de una enfermedad zoonótica que puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, o suelos contaminados con la orina de animales infectados.

Las personas se enferman por la exposición al agua contaminada, pudiendo desarrollar una dolencia que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso hepático, renal y pulmonar. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Cabe destacar que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad, las cuales eliminan las leptospiras por la orina contaminando el medio ambiente. Los animales más proclives a padecerla son perros, gatos, bovinos, porcinos y equinos.

Los que tienen mayor riesgo de infectarse son las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas o anegadas, o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.

Síntomas

Los síntomas de leptospirosis son similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, sarpullido, náuseas y vómitos; se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al servicio de Salud más cercano a su domicilio.

Medidas preventivas

  • Evitar el contacto con agua estancada.
  • Utilizar medidas de protección adecuadas (botas y  guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo.
  • Desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.
  • Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
  • Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
  • Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas y a más de 30 cms. En caso de no contar con servicio de recolección enterrarla y taparla.