27 de abril

Movilidad

Transporte
Gobierno

Intendentes de todo el país reclaman por el reparto equitativo de los subsidios al transporte

Pablo Javkin junto a sus pares de otras 8 ciudades cabeceras del interior del país, se reunieron para tratar la problemática del transporte y reclamar un mejor reparto de los subsidios.

Intendentes de importantes ciudades del interior del país mantuvieron una reunión virtual para analizar problemas comunes de las distintas áreas de gestión. En esta oportunidad, expresaron unánimemente la preocupación sobre la desigualdad que exhibe el sistema de subsidios para el transporte urbano de pasajeros. Por tal motivo, pedirán una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para abordar el tema de forma integral y conjunta. 

Los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Eduardo Tassano (Corrientes), Leonardo Viotti (Rafaela), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe) dialogaron sobre problemas e intereses comunes relacionados a la gestión, así como compartieron inquietudes que en esta oportunidad, mayoritariamente, estuvieron relacionadas con cuestiones del transporte público. Entre las 9 ciudades y sus áreas metropolitanas superan las 7 millones de personas y la gran mayoría se encuentra entre las 10 más pobladas del interior del país. 

El sistema de reparto de los subsidios de manera poco ecuánime se erige como una de las problemáticas más preocupante y que mayor celeridad en su resolución requiere y fue parte central de la charla entre los alcaldes de cada ciudad. 

Los representantes acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.

Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.  

Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.

Los máximos representantes de estas nueve importantes ciudades, de las más productivas del interior del país, coincidieron en la necesidad de concertar con urgencia una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. 

Los intendentes han expresado la intención de volver a reunirse para seguir tratando temas claves para la gestión de sus ciudades, así como también han dejado en claro la idea de sumar más de sus pares para generar incluso una mayor representatividad y pluralidad de voces que permita una mejor y más rápida solución a las problemáticas urbanas actuales.