28 de abril

Diversidad

Se lanza el concurso nacional de fotografía «Paternidades»

El certamen busca sensibilizar y visibilizar la participación de los varones en las tareas de cuidado, en el marco de la «Semana de las Masculinidades».

El martes 5 de diciembre a las 18, en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), ubicado en Sarmiento y el río, se llevará a cabo el lanzamiento a nivel nacional del concurso de fotografía «Paternidades», en el marco de la conmemoración de la Semana de las Masculinidades, establecida por la Ordenanza N° 10075/2020.

El certamen es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos y el Centro Cultural Parque de España, junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Grupo de Estudio sobre Fotografía Latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El objetivo es “sensibilizar a la comunidad, fomentando el diálogo sobre el rol de los varones y su participación para la construcción del bienestar colectivo, el ejercicio de las paternidades y la corresponsabilidad en los cuidados”, explicó Daniel Teppaz, coordinador del Programa de Masculinidades municipal.

Durante la presentación del concurso, brindará una charla Matías Criado, psicólogo clínico, diplomado en género, especializado en el trabajo con masculinidades y coordinador de Paternando, que contará con la moderación de Ignacio Rodríguez.

El concurso «Paternidades» está dirigido tanto a personas profesionales como aficionadas a la fotografía, mayores de 16 años, que residan en Argentina. Las bases del concurso se encuentran publicadas en este rosario.gob.ar.

La convocatoria estará abierta desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

A partir del 1 de marzo se comunicará cuáles son las obras premiadas y las seleccionadas para una muestra que se inaugurará el 20 de marzo de 2024 en el Centro Cultural Parque de España.

La propuesta es parte de la agenda de actividades de la Semana de las Masculinidades que se desarrolla del 4 al 7 de diciembre y que tiene como objetivos generar espacios de reflexión y diálogo sobre las diferentes maneras de ser varón y vivir las masculinidades, como así también contribuir a la disminución de las violencias por razones de género y las que se dan entre varones como modo de resolución de los conflictos.

Semana de las Masculinidades

El lunes 4 se realizará una jornada de encuentro de espacios de trabajo con varones y una video conferencia del antropólogo y doctor en Ciencias Sociales, Matías De Stefano Barbero. Dedicado a la investigación sobre la intersección entre violencia, género y sexualidad, es miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS) y de la Asociación Pablo Besson, donde integra el equipo de coordinación de grupos de varones que ejercieron violencia, y ha colaborado como asesor de diversos países y organizaciones internacionales.

En la Biblioteca Argentina, el miércoles 6 a las 15, se llevará adelante la charla 'Los varones y el feminismo en la literatura', a cargo de Enzo Maqueira, autor de «Higiene sexual del soltero», una novela que relata en primera persona la formación amorosa y social de un hombre, moldeado por el patriarcado, desde su ingreso a la primaria hasta su adultez. Modera el encuentro la periodista Virginia Giacosa y Daniel Teppaz.

Por último, el jueves 7 a las 10:30, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevará adelante otra charla sobre 'Masculinidades' a cargo de Lucía Marinelli y Daniel Teppaz, en el marco del cierre de año del área de Gestión Territorial de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.En la misma participarán organizaciones sociales y asistentes a las distintas capacitaciones brindadas durante el año.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/