3 de marzo

Deportes

Agenda deportiva: el fin de semana largo propone actividades de nivel nacional e internacional

Se disputarán torneos sudamericanos de tenis playa y faustball, además de nacionales de hockey y tenis. También habrá automovilismo zonal y la tradicional Calle Recreativa.

El último fin de semana súper largo del año llega con una intensa y atractiva agenda deportiva en Rosario, con certámenes internacionales de tenis playa y faustball, además de destacados certámenes a nivel nacional de tenis y hockey; automovilismo zonal en el autódromo Juan Manuel Fangio y el tradicional circuito Calle Recreativa.

Faustball: Sudamericano Sub 18 en el Círculo Alemán

Del viernes 13 al domingo 15 de octubre, en el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (avenida Colombres 1274), se juega el Campeonato Sudamericano de Faustball de la categoría Sub 18, femenino y masculino, con equipos de Argentina, Brasil y Chile.

El viernes se disputa el Torneo de Selecciones, mientras que el sábado y domingo será el turno del certamen de Clubes, que tendrá al Círculo Alemán de Rosario y A.D.A. Punta Chica de Argentina; Sociedade Ginástica Novo Hamburgo, Clube Duque de Caxias y Guaraní Esporte Clube de Brasil; Club Deportivo Manquehue y Club Gimnástico Alemán de Llanquihue de Chile. Organiza el Círculo Alemán. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: Nacional de Menores en Jockey

Del martes 10 al sábado 14 de octubre, en el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) se desarrolla el quinto Torneo Nacional de Menores de Tenis de las categorías Sub 12, 14, 16 y 18, varones y mujeres. Organizan la Federación Santafesina de Tenis y la Asociación Argentina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Hockey sobre césped: Argentino de Clubes Sub 19 Damas

Del jueves 12 al domingo 15 de octubre el Estadio Mundialista Municipal 'Luciana Aymar' (Suinda 850) es la sede principal del Campeonato Argentino de Clubes Sub 19 Damas, A y B, de Hockey sobre césped. Participarán 16 equipos y unos 320 deportistas de todo el país. Las instituciones que participarán en el “A” son Los Tordos (Mendoza), Italiano (Buenos Aires), Jockey Club (Rosario), Natación y Gimnasia (Tucumán), La Tablada (Córdoba), Popeye (Salta), Universitario (Mar del Plata) y Los Cardos (Tandil). Mientras que del “B” participarán San Juan Rugby (San Juan), Náutico El Quillá (Santa Fe), Sarmiento (Chaco), Monte Hermoso (Bahía Blanca), Estudiantes (Paraná), Calafate (Comodoro Rivadavia), Old Resian (Rosario) y Santiago Lawn Tennis (Santiago del Estero). Organizan la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral y la Confederación Argentina de Hockey. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Hockey sobre césped: Regional de Clubes Sub 19 Damas

Del jueves 12 al domingo 15 de octubre se desarrolla el Campeonato Regional de Clubes Sub 19 Damas de la Región NEA, A y B, en diversos clubes de la ciudad. Habrá 340 deportistas representando a 17 equipos. Del “A” participan 8 equipos: Banco Provincial (Santa Fe), Paraná Rowing (Paraná), 9 de Julio (Rafaela), Boca Unidos (Corrientes), Centro de Cazadores (Misiones), Sportsman (Villa Cañás), Duendes (Rosario) y Club de Rugby Ateneo Inmaculada (Santa Fe). Mientras que en el “B” estarán 9 equipos: Paracao (Paraná), Colón (Santa Fe), Círculo Rafaelino de Rugby (Rafaela), Taraguy (Corrientes), Jaguareté (Corrientes), Aranduroga (Corrientes), SOMISA (San Nicolás), Bancario (Rosario) y Santa Fe Rugby (Santa Fe). Organizan la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia artística: 3er Regional en Club Policial

Este jueves 12 y viernes 13 de octubre, en el Club Policial (Mitre 260) se hace el tercer Torneo Regional de los niveles 6 al 10 de Gimnasia artística femenina, del que participarán unas 150 gimnastas de las categorías Mini, Pre infantil, Infantil, Juveniles y Mayores. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis playa: Internacionales ITF BT 10 y BT 50 y Circuito Nacional

Del jueves 12 al domingo 15 de octubre en el Balneario La Florida se juegan importantes certámenes de Tenis playa. El jueves y viernes se disputa el Torneo Abierto Internacional ITF BT 10, mientras que el sábado y domingo será el turno del BT 50. Mientras que el sábado y domingo se hace la décima fecha del Circuito Nacional Amateur, Grado A, de las categorías Damas, Caballeros y Mixtos, A, B y C. Organizan la Federación Santafesina de Tenis y la Asociación Argentina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fitness y Fisicoculturismo: el “Monumento a la Bandera” en CC

Este sábado 14 de octubre, desde las 15, en el Club Central Córdoba (San Martín 3250) se disputa el Campeonato “Monumento a la Bandera” de Fitness y Fisicoculturismo, selectivo para el Campeonato Argentino IFBB. Organiza la Asociación Santafesina de Fitness y Fisicoculturismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Boxeo: Festival de Aficionados en Fortín Victoria

Este domingo 15 de octubre, en el Club Fortín Victoria (San Nicolás 1986) se organiza un Festival de Aficionados de Boxeo. Organiza Bartolomé Chaparro, fiscaliza la Asociación Santafesina de Boxeo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Automovilismo: las Agrupadas corren en el Fangio

Este sábado 14 y domingo 15 de octubre, en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” (García del Cossio y Av. Jorge Newbery) se disputará la octava fecha de las Categorías Agrupadas Federadas. Estarán las 5 divisionales y el espectáculo especial del TC 4000 del Sur, con pilotos invitados de renombre. Estarán también el TA 1600, TA Clase 2, Promocional 850, TA Clase 1 y Midget 1400. El valor de las entradas será de 2.500 pesos con acceso al sector de boxes (la entrada incluye ambos días, menores de 10 años no abonan).

Golf: 5º del Ranking femenino

El miércoles 18 de octubre, en el Kentucky Golf Club se hará el quinto Torneo del Ranking femenino de Golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral.

Actividades especiales en polideportivos

Visita a La Granja de la Infancia

El miércoles 18 de octubre, de 14 a 17, niños y niñas de 4 a 12 años que concurren a las actividades sistemáticas que brindan los polideportivos Garzón, 7 de Septiembre y Cristalería harán una visita a la Granja de la Infancia. Allí participarán de talleres, estarán en la huerta y experimentarán la elaboración de pan, además de otras actividades al aire libre.

Calle Recreativa con variadas actividades

Este domingo 15 de octubre, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa tendremos muchas propuestas para compartir en familia. Una de las propuestas más atractivas será el tranvía, que circulará de 10 a 13 y de 14:30 a 18:30, por calle Wheelwright, desde Presidente Roca hasta Balcarce, y en sentido contrario. El mítico coche 277 fue íntegramente restaurado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y con aportes de la Municipalidad.

Farmashop tendrá un puesto en bulevar Oroño y Mendoza, de 9 a 12. Allí brindarán información y asesoramiento sobre el cuidado de la piel y los diferentes protectores solares. También harán testeos de lunares y demás afecciones.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Illia 1750). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11.30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

'Paseo a Ciegas' está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y el museo macro, ex silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de tai chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos'.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Recorridos guiados

Circuito Art Decó y Art Nouveau

Paseo guiado gratuito a pie, a cargo de una guía profesional, para adentrarse en los detalles arquitectónicos y la historia de edificios históricos con estilo Art Nouveau y Art Decó del centro rosarino. El recorrido será el viernes 13 de octubre, a las 18 h, con una duración aproximada de 1 hora y se realiza a pie. Inscripción en rosario.tur.ar

Paseando por Pichincha

Este sábado 14 de octubre, a las 18, se realizará un paseo guiado a pie, a cargo de una guía profesional, por el histórico barrio de Pichincha. Inscripción en rosario.tur.ar

En bici por la costanera

Este domingo 15 de octubre, a las 9:45 hs, saldrá un recorrido guiado en bici a cargo de un guía profesional por la ribera céntrica, desde el bulevar Oroño hasta Puerto Norte, por Calle Recreativa. Cada participante deberá llevar su propia bicicleta. Inscripciones en rosario.tur.ar

Recorridos en monopatín

El sábado, a las 16, y el domingo, a las 10, se llevará adelante esta experiencia sustentable recorriendo en monopatines eléctricos la Ribera Céntrica, donde se visitan los lugares más icónicos de dicha zona, directamente emparentados con los orígenes de Rosario. Tickets en el portal Viví Santa Fe.