21 de junio

Ambiente

El municipio continúa con el recambio a led en calles, avenidas, espacios verdes y barrios Fonavi

Personal de la Dirección de Alumbrado Público avanza con la instalación de 41.000 artefactos con esta tecnología para renovar y modernizar el parque lumínico de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Alumbrado Público, continúa con la colocación de luminarias led en calles, avenidas, espacios verdes y barrios Fonavi, como parte del Plan de Iluminación que tiene por objetivo modernizar el alumbrado público convencional, poner en valor monumentos históricos, revitalizar espacios verdes, consolidar la infraestructura para una ciudad inteligente, optimizar la prestación del servicio y el proceso de consultas y reclamos, y reducir el consumo energético, a partir de la colocación de 41 mil nuevos artefactos con sistema de telegestión.

En ese marco, la Dirección de Alumbrado de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva a cabo el recambio a led en los barrios Empalme y Ludueña, donde se colocan 1.000 nuevos artefactos en el sector comprendido por Juan José Paso, Felipe Moré, Provincias Unidas y Junín. Cabe remarcar que en Empalme finalizó la primera etapa, en la que se pusieron 600 artefactos. Además, avanza la colocación de led en otros seis barrios: Las Delicias/San Francisco Solano (1.264), Urquiza (1.272), Bella Vista (817), Casiano Casas (188), Las Heras (938) y en avenida Sabin, de Sorrento a Alberdi (208).

Próximamente, comenzará además la instalación de 200 luminarias en el barrio 25 de Mayo. En tanto, dos importantes avenidas de acceso a la ciudad contarán con nueva iluminación: Ovidio Lagos, entre Circunvalación y el arroyo Saladillo, y San Martín, entre Batlle y Ordóñez y el arroyo Saladillo.

En paralelo, se renovará la iluminación del parque Yrigoyen, emblemático espacio verde de 18 hectáreas de extensión, situado en el límite entre los distritos Centro y Sur.

Por último, se pondrá nueva iluminación en el Fonavi Latinoamérica y en el complejo habitacional situado en Julio Marc y Vuelta de Obligado (en espacios comunes de ambos complejos de viviendas).

Como parte del plan, tamibén se sumó la iluminación ornamental de monumentos históricos: Monumento Nacional a la Bandera, Barquito de Papel, Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral), Fuente de La Favorita (parque Independencia) y del mural realizado en la Casa del Tango.

El Plan de Iluminación Led permitirá triplicar la cantidad de luminarias con dicha tecnología en relación con 2019, alcanzando un total de 60.000 artefactos, y con una inversión histórica en la materia, que superará los 1.850 millones de pesos.

Esta inversión mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. El recambio a led también reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporcionan un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. 

Además, el uso de esta tecnología disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.