27 de abril

Servicios

Ambiente
Residuos

La ciudad ya cuenta con nuevo equipamiento para higiene urbana

El municipio sumó vehículos y contenedores para mejorar el servicio de recolección de residuos, mantener limpios los espacios públicos y profundizar la capacidad de respuesta en todo Rosario.

El intendente Pablo Javkin presentó este viernes 25 de agosto el nuevo equipamiento para modernizar y mejorar el servicio de higiene urbana de la ciudad. Se trata de 16 nuevos equipos: catorce camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica, un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja y 2.240 contenedores (de carga trasera) color verde, para residuos domiciliarios.

Las nuevas adquisiciones contribuyen a mejorar el servicio que se presta a vecinas y vecinos, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.

"Nos han tocado tiempos con muchas cosas en contra, pero cuando los tiempos vienen difíciles es cuando más esfuerzo hay que poner", comenzó diciendo Javkin y sumó: "Pudimos pararnos, enfrentar las tormentas y uno de los puntos, que claramente necesitábamos encarar con más fuerza, es el de la higiene urbana".

"Le propusimos y le planteamos al Concejo -en función de la situación económica-, la necesidad de renegociar los contratos de higiene urbana, un proceso largo porque en Argentina renegociar un contrato implica mes a mes ver cómo se cambian las condiciones y eso siempre es complicado, pero teníamos un objetivo muy claro desde el municipio y desde quienes lo integramos, mejorar contundentemente el equipamiento, hacerlo en beneficio de quienes trabajan en la recolección", refirió.

Luego reconoció el trabajo realizado durante la pandemia: "No tuvimos un solo día sin que el servicio funcione, con las dificultades económicas, y creo que eso merece un reconocimiento muy importante", sostuvo y agradeció al secretario General del Sindicato de Recolección y Barrido, Marcelo Andrada: "En tu nombre a todos los trabajadores y trabajadoras, a las empresas también, porque invertir en un tiempo así también marcó una decisión y un compromiso con la ciudad".

Finalmente, el intendente mostró las cámaras de seguridad que cada camión lleva incorporadas: "Las imágenes que registran esas cámaras van directamente al nuevo Centro de Monitoreo Rosario, y luego eso se toma como registro de lo que sucede en la ciudad y el software va reconociendo con inteligencia artificial lo que le pidas. Además, los camiones cuentan con un botón antipánico y a la hora de activarse podemos ver qué sucede en el lugar".

A su turno, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, remarcó: "Esta fuerte inversión viene a mejorar la prestación de los servicios de higiene en toda la ciudad y es una muestra clara de la importancia que tiene la política de higiene urbana, colocando a Rosario a la vanguardia en materia de mantenimiento urbano".

Nuevo equipamiento

Los flamantes vehículos son cero kilómetro y están equipados con la última tecnología. Se incorporan a las flotas de Lime Rosario SA y LimpAr Rosario SA, y serán asignados a las zonas sur y norte, respectivamente. Cabe recordar que actualmente la ciudad se divide en tres zonas para los servicios de higiene urbana, una a cargo del ente municipal SUMAR, y las otras dos, zona sur (hoy a cargo de Lime Rosario SA) y zona norte (hoy a cargo de LimpAr Rosario SA), concesionadas a empresas privadas.

En lo que respecta a los camiones compactadores, poseen caja automática y sistema de compactación automatizado, que otorga a los operarios mayor seguridad al momento de trabajar. En cuanto a los contenedores, se utilizarán para reponer unidades en distintos barrios: La Florida, La Florida Norte, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Belgrano, Azcuénaga, Antártida Argentina, Carlos Casado, Itatí, 25 de Mayo, Matheu, La Guardia, Tiro Suizo, Las Heras y Roque Sáenz Peña. En todos los casos, se trata de contenedores verdes, para que vecinos y vecinas de dichos barrios depositen allí la fracción "restos".

El Estado municipal continúa cumpliendo con el compromiso de mejorar la prestación del servicio de higiene urbana, sosteniendo así las inversiones hasta el inicio del nuevo contrato de higiene. Cabe remarcar que en junio del año pasado el municipio envió al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de los residuos de Rosario.

Colaboración ciudadana

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.

- Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector

- No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.

- Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.

En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.

Por último, se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.

Presentes

Participaron de la presentación el coordinador Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli; la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno; el director de Higiene Urbana, Alejandro Larpin; representantes de las empresas prestadoras de servicio de higiene urbana LimpAr, LIME y SUMAR, e integrantes del Sindicato de Recolección y Barrido.