28 de abril

Deportes

Obras

El intendente inauguró obras y significativos espacios remodelados en el Hipódromo

Se trata del Edificio Circular, sede administrativa, y de la Tribuna, reformulada como amplio alojamiento para delegaciones deportivas. También se puso en valor el sector de "La Redonda"

El intendente Pablo Javkin presidió este miércoles 16 de agosto la inauguración de significativas obras en el predio del Hipódromo, en el parque Independencia. Por un lado, se recuperaron y se acondicionaron dos importantes inmuebles: el Edificio Circular, donde se centralizan las oficinas del Hipódromo, y La Tribuna, destinada a alojamiento y servicios deportivos; y, por otro, la puesta en valor del sector "La Redonda" con la construcción de una base de hormigón y piso de caucho absorbente de golpes que garantiza una pisada segura para evitar lesiones y minimiza el estrés del animal.

Durante el encuentro inaugural, Javkin detalló: "Bajo la peor incertidumbre empezamos a laburar acá, siempre dijimos que a este lugar hay que jerarquizarlo cada vez más. ¿Cómo se jerarquiza? Siempre sobre la base de la actividad hípica. Ninguna jerarquización de este lugar va a ser eliminando la actividad hípica. Si uno no defiende la historia de los lugares, difícilmente pueda darle a ese lugar la visión correcta. Todo lo demás tiene que ver con aprovechar instalaciones que las podamos mejorar, profundizar, y que complementen la actividad y que traigan más gente, porque también el objetivo es que mucha gente lo descubra. Queremos hacerlo a través de integrar el Hipódromo a la vida de la ciudad, integrar todo el parque a la vida de la ciudad".

Y agregó: "Estas obras cumplen con la tarea de potenciar el Hipódromo, vincularlo al programa Crear y a la actividad deportiva. Inauguramos primero el espacio de La Redonda, que involucra la preparación de los caballos previo a la carrera, la recuperación del espacio de caballerizas que hoy está ocupando la construcción del restaurante. Inauguramos algo que es muy importante, una de las tribunas que ocupaba el ICEF, todos dormis para delegaciones deportivas, son sesenta plazas con televisión y wifi".

"La ciudad tenía que tener un lugar para alojar delegaciones o deportistas en términos individuales, pensando en nuestro proyecto de Centro de Alto Rendimiento. Además, todo lo que es la unificación del edificio de administración del Hipódromo, el registro de carreras y detrás de este edificio la Agencia Hípica que va a quedar definitivamente instalada acá porque donde estaba hoy está un gimnasio. En las aulas superiores, las aulas de capacitación, está la Escuela de Jockeys. La idea es vincular cada vez más el Hipódromo, su funcionamiento y la actividad deportiva", finalizó.

Durante el encuentro inaugural Javkin estuvo acompañado por el subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano; el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino; y referentes de la Asociación de Propietarios, Asociación Gremial de Cuidadores, Jockeys y Aprendices de Rosario, Asociación gremial de vareadores, Comisión de Carreras, Asociaciones y Federaciones deportivas, entre otros.

Detalles del Edificio Circular

El nuevo edificio centralizado en el Hipódromo Independencia es un hito que marca un avance significativo en infraestructura dentro del predio. Este moderno edificio, ubicado en el emblemático edificio circular que anteriormente albergaba al Instituto de Educación Física N° 11 Abanderado Mariano Grandoli, reúne en un solo lugar la administración, la secretaría de carreras y otras dependencias relacionadas con la parte hípica.

Esta nueva instalación permite una mejor atención y mostrará una centralidad estratégica para todos los actores involucrados en la actividad hípica. Además, su ubicación cercana al sector del tattersall (salón de eventos) es de vital importancia para mejorar la interacción y dinamismo en este ámbito.

Además de las dependencias administrativas, el nuevo sector también alberga diferentes oficinas destinadas a cuestiones educativas. En las aulas lindantes a calle Dante Alighieri, se llevarán a cabo charlas, seminarios y se ubicará la Escuela de Jockeys, Jocketas y Aprendices Ángel Barattucci. Esta iniciativa brindará oportunidades de formación y capacitación a aquellos interesados en incursionar en el mundo hípico, fortaleciendo así el desarrollo de talento local.

Otra novedad será la próxima mudanza de la Agencia Hípica, que se ubica en la planta baja del edificio sobre la calle Dante Alighieri. Esta reubicación estratégica generará una mayor cercanía entre los diferentes sectores de la actividad típica, fomentando la colaboración y sinergia entre ellos.

Así, con esta nueva instalación centralizada, el Hipódromo de Rosario se posiciona como un referente en el ámbito hípico, brindando a sus visitantes y a la comunidad turfística en general un lugar moderno, funcional y propicio para el desarrollo de la actividad en todas sus facetas.

Sobre las instalaciones que alojarán delegaciones

El alojamiento cuenta con dos alas en dos plantas y tiene una capacidad total de 60 camas, lo que lo convierte en un espacio ideal para recibir a grupos. Además, se ha dedicado un área especial para el esparcimiento y el entretenimiento de los huéspedes, donde podrán relajarse y disfrutar de momentos de recreación.

Las instalaciones incluyen un comedor y cocina. Asimismo, hay vestuarios con duchas, asegurando que los visitantes puedan acondicionarse de manera óptima antes y después de sus actividades. Además, las habitaciones cuentan con aire acondicionado frío/calor, camas equipadas con juego de sábanas y frazadas, áreas comunes con televisor con cable y juego de living, wifi, y estaciones de carga de celulares.

Este alojamiento se encuentra ubicado dentro del polo deportivo del Parque Independencia, con el Hipódromo de Rosario como epicentro, que ofrece una amplia gama de instalaciones deportivas, incluyendo canchas de rugby y hockey sintético, así como una pista para actividades ecuestres.

Además, se ha construido un túnel que conecta directamente con el óvalo permitiendo que la actividad hípica se desarrolle normalmente en las pistas. Mientras que en el predio funciona un gimnasio de última generación.