27 de abril

Turismo

Rosario otra vez tuvo unas vacaciones de invierno turísticamente inolvidables

La ciudad recibió un gran número de turistas y visitantes que generaron un impacto económico de $2.900.000.000 en la ciudad. La mayoría provino de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Entre Ríos.

Desde hace años la ciudad de Rosario está instalada como uno de los principales destinos turísticos para vacaciones de invierno. Y este año la tendencia se mantuvo, ya que una gran cantidad de personas visitaron la ciudad para disfrutar de las más de 300 actividades para las infancias que diseñó el Municipio a las que se le sumaron diversas propuestas del sector privado.

Los datos recolectados por el Ente Turístico Rosario permiten observar que durante el receso invernal el turismo aportó un total de $2.900 millones a la economía local. Esta cifra se desprende de una análisis del observatorio turístico del Ente Turístico Rosario (Etur), que permite calcular los gastos estimados referidos a alojamiento, gastronomía, recreación, actividades, excursiones, entre otros gastos del turista.

Del informe del Etur también se desprende que la mayor cantidad de visitantes son oriundos de CABA, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Sumado a esto, durante esta temporada invernal también se observó un amplio crecimiento en materia de turismo internacional, principalmente proveniente de Uruguay, Brasil y Chile. Esto último continúa la senda de crecimiento que se vio durante el primer semestre en turismo extranjero que fue del 53%.

La gran actividad turística fue impulsada por la amplia oferta de actividades y propuestas para los niños y las niñas que se dio en la ciudad. El Tríptico de la Infancia fue el lugar más buscado por los turistas aunque muchos también se acercaron a disfrutar en Estación Embarcaderos, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. A. Gallardo”, el Acuario del Río Paraná, las obras del Teatro Municipal La Comedia y el Museo del Deporte Santafesino. Además, la gran agenda privada de espectáculos infantiles permitió a los que nos visitaron vivir otros grandes momentos.

Más allá de las experiencias con las infancias, los turistas que nos visitaron también pudieron recorrer el Monumento a la Bandera, los circuitos temáticos de Leo Messi y Ángel Di María además de aprovechar las jornadas con sol en los parques de la ciudad, especialmente los ubicados sobre la costanera donde se vio mucha actividad.

Desde la Secretaría de Deporte y Turismo en conjunto con el Etur se llevaron adelante 6 recorridos a pie que tuvieron cupos completos y permitieron a rosarinos, rosarinas y turistas conocer más sobre el área histórica y el Monumento a la Bandera. También tuvieron buena convocatoria los paseos guiados gratuitos en bici por el Parque de la Independencia y la costanera central y los recorridos guiados en monopatines eléctricos. 

El Etur también diseñó un programa de beneficios turísticos con múltiples propuestas que incluyeron ingresos gratuitos a espacios para las infancias y patrimoniales y promociones en alojamientos, excursiones, entradas a espectáculos, entre otros.

Vale destacar que para estas vacaciones el Ente Turístico Rosario decidió montar puestos de información turística itinerantes en lugares clave de gran movimiento turístico. Es así que informantes del Etur compartieron información para turistas en el Parque Independencia, el Monumento a la Bandera y el Parque de las Colectividades. En estos puestos también se instalaron dispositivos lúdicos donde los más pequeños pudieron pintar y jugar.