27 de abril

Seguridad

Gobierno
Control

El municipio comprará 600 cámaras con inteligencia artificial

El Ejecutivo envió al Concejo un pedido para acelerar la adquisición. Serán financiadas por fondos municipales y nacionales y se prevé que su instalación comience en el mes de septiembre

El intendente Pablo Javkin anunció en una conferencia de prensa las características y compra de los 600 equipos para la videovigilancia: "El cambio es grande, pasamos de la actividad tradicional del monitoreo -que se mantiene-, con las personas observando en un puesto, a agregarle la incorporación de un sistema de inteligencia artificial", señaló Javkin.

Las cámaras identifican personas y vehículos, y van recolectando, clasificando y almacenando toda la información con un alto grado de detalle. Cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la inteligencia artificial y a partir de ahí se pueden realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios, etc. Y búsqueda de vehículos por tipo, modelo, color y patente. Además, las cámaras cuentan con tecnología “Audio Compression G.711A” que permite identificar un estruendo o un sonido llamativo.

Javkin ejemplificó qué permitirá la incorporación de esta tecnología: "Supongamos que hubo un hecho delictivo cometido por una persona que está en búsqueda. Vamos a poder tener la imagen de quién lo cometió, si esa persona tiene un pedido de captura y está circulando por la ciudad, vamos a tener acceso a la base del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y todas las características: el rostro de esa persona, el auto de tal color, de tal marca, con tal patente. Y todo eso lo van a tener a disposición tanto la policía, como la fiscalía, como cualquier agencia del Estado".

"Lo que está sucediendo, como lo que preventivamente nos digan que busquemos, todo eso va a estar monitoreado por el sistema", resaltó el intendente y añadió que será complementario con el Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) que presentó el gobierno de la provincia en la Estación Sudoeste, y agregó: "Todo lo que se vea ahí va a poder ser visualizado en nuestro nuevo centro. Vamos a la integración de los sistemas. Incluso, nuestra propuesta es poder consolidarlo con lo que tienen las municipalidades vecinas, es decir, tener un esquema regional".

La compra de estas herramientas se realiza con financiamiento del Programa Municipios de Pie, del Ministerio del Interior de Nación y aportes propios del municipio. Se trata de una inversión total de $400 millones de pesos donde Nación aporta $180 millones para la compra de equipamiento, y la Municipalidad de Rosario se ocupa de la instalación con un presupuesto estimado de $220 millones.

Los lugares de las nuevas cámaras fueron definidos a partir del mapa de calor de robos y hurtos, las zonas con mayor concentración de personas como los centros comerciales, corredores de tránsito, y demandas vecinales. El intendente mostró el mapa de las 1800 cámaras que tendrá la ciudad y su ubicación: "Están en las zonas de mayor concentración de gente: Las 152 cámaras del municipio, las 55 de videocontrol, las 102 de Mi bici, tu bici, las 12 del Metrobus, las 50 que se incorporarán de las paradas seguras, las 779 de la provincia y con las 600 nuevas cámaras, la cobertura de la ciudad es casi total. Además, de los teléfonos robustos y cámaras que portarán las fuerzas de seguridad que son caminantes".

El titular del Palacio de los Leones informó que ya ingreso el mensaje al Concejo Municipal de Rosario pidiendo autorización para la compra: "Pensamos que sobre mitad de septiembre ya vamos a tener la instalación de las primeras cámaras y a partir de ahí ir vamos a ir agregándolas y paralelamente generar la refuncionalización del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) porque en ese centro de monitoreo va a estar la aplicación de la inteligencia artificial, ese es el plan de implementación", afirmó.

Paradas seguras

En paralelo, Javkin mencionó que la próxima semana se van a adjudicar las 50 paradas seguras junto a Nación, que también contarán con cámaras de seguridad, botón de pánico, y monitoreo, y durante el mes de agosto vamos a comenzar a instalarlas.

"Todo esto que incorporamos, lo vamos a acompañar con una refuncionalización de nuestro Centro de Monitoreo, pudiendo incorporar mayor equipamiento tecnológico, y por sobre todas las cosas, la posibilidad de visualizar las 1800 cámaras que va a tener la ciudad", apuntó el intendente y sumó: "Y a ello, le cruzaremos los botones de pánico de la flota de taxis, recolección de residuos, transporte público y flota y personal municipal, como así también todas las alarmas comunitarias".