16 de abril

Deportes

Súper Junio Deportivo: habrá destacados eventos nacionales e internacionales en la ciudad

Este fin de semana se juega la súper liga de hockey y un regional de gimnasia artística, con más de 800 atletas. El martes 13 llegan los amistosos de las selecciones argentinas de vóley y futsal.

En la continuidad del Súper Junio Deportivo, Rosario tendrá una agenda cargada de actividades deportivas durante el fin de semana y también a comienzos de la próxima semana. Se destacan la súper liga nacional de hockey masculina y femenina; un torneo regional de gimnasia artística en el Predio Ferial (ex Rural) con la presencia de más de 800 gimnastas y las llegadas de las selecciones argentinas de vóley femenino y de futsal, tanto masculino como femenino, para disputar encuentros amistosos.

Hockey sobre césped: Fase 1 de la súper liga

Del jueves 8 al domingo 11, en el Estadio Mundialista Municipal 'Luciana Aymar' (Suinda 850) y en el Jockey Club (Eva Perón y Wilde) se disputarán los partidos de la región NEA, de damas y caballeros, de la categoría mayores de la fase 1 de la súper liga de hockey sobre césped.

Este certamen de la Confederación Argentina de Hockey tiene tres etapas, la última conocida como súper 8. En esta fase inicial competirán un total de 32 equipos en cuatro regiones: Centro - Cuyo, NOA, Patagonia - Bonaerense y NEA, y sólo ocho en cada rama lograrán avanzar a la siguiente ronda.

Equipos participantes NEA damas: Universitario de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey de Rosario, Atlético del Rosario, Duendes, Provincial, Náutico El Quillá y Santa Fe Rugby.

NEA caballeros: Jockey de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Universitario de Rosario, Paraná Rowing, Banco Provincial, Talleres, Náutico El Quillá y San Fernando. Organiza la Asociación de Hockey del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Gimnasia artística: Primer regional y zonal E en la ex Rural

Del viernes 9 al domingo 11, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, bulevar Oroño 2506) se desarrollarán tres certámenes de gimnasia artística que tendrán más de mil participantes.

El primer torneo regional de clubes de los niveles 1 al 5, de todas las categorías, se disputará el viernes y sábado, y cuenta con 140 inscriptas. El viernes, de 14 a 17:30, habrá prueba de aparatos, mientras que de 17 a 19 se harán reuniones de jueces y delegados. A las 19 está prevista la ceremonia inaugural. En tanto que el sábado la competencia se iniciará a las 9.

El domingo será el turno del primer torneo nivel E (Escuela) Zona Sur de los niveles 1 al 5. El femenino comenzará a las 8 y contará con 876 gimnastas de 31 instituciones de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Desde las 8:30 se hará el certamen masculino. Organiza: Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora: Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Halterofilia: Tercer regional en el Estadio Municipal

El sábado 10, de 10 a 20, en el Estadio Municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501) se realizará el tercer torneo regional de halterofilia del año 2023. Organiza: Asociación Rosarina de Halterofilia. Colabora: Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Ajedrez: Tercer grand prix infanto juvenil en ex Rural

El sábado 10, a partir de las 9, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) se hará la tercera etapa del grand prix infanto juvenil de Ajedrez para categorías sub 8 a sub 20. Organiza el Programa Municipal de Ajedrez Rosario junto a la Asociación Rosarina de Ajedrez. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pelota paleta: Tercer encuentro de damas en el Centro Vasco

El sábado 10, desde las 10 h, en el Centro Vasco Zazpirak Bat (Entre Ríos 261) se realizará el tercer encuentro de damas de pelota paleta de Rosario. Se dictarán clases, habrá prácticas y partidos a cargo de Sebastián Bordón. Organizan la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe y la subcomisión del Centro Vasco. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: fecha 13 del TRL

El sábado 10 se disputará la decimotercera fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Old Resian recibe a Gimnasia y Esgrima, Jockey Club a Estudiantes de Paraná y Duendes a Santa Fe Rugby. Mientras que en Segunda, Provincial hará lo propio con Jockey de Venado Tuerto y Logaritmo a CRAR. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby.

Turf: Nueva reunión en el Hipódromo Independencia

El domingo 11, desde las 13, el Hipódromo Municipal Independencia (Dante Alighieri 2485) organiza su undécima reunión del año, con un programa de 9 carreras, con nombres que homenajean a periodistas y a medios de la ciudad. Entrada libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Gimnasia rítmica: Primer provincial “E” en Náutico

El domingo 11, de 10 a 15:30, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se desarrollará el primer torneo provincial de nivel escuela de gimnasia rítmica en individual, dúos, tríos y conjuntos. Organiza: Federación Santafesina de Gimnasia. Colabora: Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley: Argentina - Cuba en Provincial

El martes 13, en el estadio cubierto del Club Provincial (bulevar 27 de febrero 2672) jugarán las selecciones femeninas de voleibol de Argentina 'Las Panteras' y Cuba. Organizan la Asociación de Voleibol de Rosario, la Federación del Voleibol Argentino y la Municipalidad de Rosario.

Futsal: Argentina – Vietnam en Newell’s

El martes 13, desde las 20, en el estadio cubierto del Club Newell’s Old Boys (Parque Independencia) se disputará un amistoso internacional de futsal entre los seleccionados masculinos de Argentina, actual subcampeón mundial, y Vietnam, dirigida por Diego Giustozzi, ex técnico del elenco argentino.

Como previa de ese encuentro, la selección nacional femenina se medirá con un selectivo de la Liga Rosarina. Organizan la Asociación Rosarina de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: Ranking Damas en Jockey

El miércoles 14, en el Jockey Club de Rosario (Eva Perón y Wilde) se realiza el tercer torneo del ranking de damas de golf. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: sigue la actividad en Rosario

Hasta el 11 de junio se juegan partidos de la categoría quinta caballeros de la Copa Rosarina de Pádel - Serie 1. Estos encuentros se disputan en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa con variadas propuestas

El domingo, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa habrá múltiples actividades para compartir en familia. Uno de ellos será un recorrido guiado gratuito en bicicleta por la ribera central. El punto de encuentro es bulevar Oroño y el río, a las 10. 

También se inaugurarán estaciones de bicis públicas en zona sur (actividad prevista para las 9:30). Habrá un recorrido en bicicleta para unir las tres estaciones: San Martín y Arijón; Ayacucho y Arijón; y el Polo Tecnológico (Lamadrid al 400).

En Balcarce y el río, de 9 a 12, estará Estudio EPIC, impulsado por investigadores locales, sin fines de lucro, que cuentan con el apoyo de ECLA (Ensayos Clínicos Latinoamérica) y PHRI (Population Health Research Institute). La sal utilizada en el ensayo clínico fue donada por la Cámara de Productores Argentinos de Sal.

Aguas Provinciales S.A. tendrá un stand en Balcarce y el río donde entregará agua y frutas a los usuarios de Calle Recreativa. Hay también un Punto Saludable (puesto de hidratación) a cargo de ASSA y el Mercado de Productores Rosario, en Ayolas y San Martín, de 9 a 12, donde se entregará agua fresca (llevar botellita) y frutas.

Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12 h. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Habrá además un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín (espacio sólo para hacer reparaciones).

«Paseo a Ciegas» estará en avenida Carballo y Vélez Sarsfield. Aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva. También estará en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio (junto al grupo scout).

Desde el municipio se invita a todos y todas a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11.30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri. La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los ex silos Davis, actual museo macro), de 10 a 11, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a partir de las 9:30, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 se realizará el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos'.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.