21 de julio

Temas del día

Deportes

Turismo

Rosario y el río: histórica primera entrega de certificados de guías e instructores de Kayak

Este jueves a las 18.30 se otorgarán diplomas de asistencia al primer curso realizado en la ciudad, que tiene el parque náutico de kayaks más grande del país.

El Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico (CID), ubicado en Comunidad Foral de Navarra 236, será el epicentro de la entrega de certificados del primer curso de Guías e Instructores de Kayak realizado en Rosario. La cita será este jueves 1º de junio, a las 18.30, y contará con la presencia de asistentes, referentes de asociaciones y entidades vinculadas al río, además de autoridades municipales.

El curso fue organizado y realizado por la Asociación de Guías e Instructores de Kayak de Santa Fe (Agiks) junto a la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario a través del Consejo Consultivo del Río.

Entre los datos a destacar sobresale que el cursado tuvo una duración de diez días y comprendió el marco teórico y práctico, al que asistieron la gran mayoría de los referentes de escuelas de kayak de Rosario, Granadero Baigorria y Arroyo Seco.

Los ejes temáticos se basaron en diferentes puntos y contó con el asesoramiento y colaboración de Defensa Civil Rosario, Prefectura Rosario, Federación Argentina de Canoas, EEM Costanera Rosario, Plantel de Guardavidas de Costanera Rosario y Cámara Náutica de Rosario.

Uno de los objetivos esenciales de este histórico curso fue promover la seguridad en la navegación, profesionalizar y regular la enseñanza del kayakismo, facilitar la capacitación de todos los usuarios y posicionar el kayakismo en Rosario a nivel nacional porque es considerada la ciudad con el parque náutico de kayaks más grande del país.

La idea es implementar la formación integral de instructores y guías de kayaks de travesía, establecer criterios comunes de navegación y desarrollo de la actividad en todos sus ámbitos. Se prioriza además mejorar la manera de vinculación con los humedales en pos de generar el mínimo impacto ambiental, fomentando su cuidado a través de la educación y desarrollando el sentido de pertenencia como parte fundamental para la preservación.

Los registros marcan también que hay un constante incremento en la práctica del kayakismo en el río Paraná. Tal es así que Agiks está ejerciendo un rol clave para promover la capacitación técnica y de seguridad, la convivencia y el respeto en el río como además el cuidado del medio ambiente, además de promover la sinergia con otras asociaciones e instituciones, públicas y privadas, vinculadas a la navegación y las buenas prácticas en el entorno fluvial.

La iniciativa de este primer curso surgió desde referentes de las escuelas de kayakismo de la ciudad y contó con la gestión de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, siguiendo un proceso de diálogo y consensos que se consolida ahora sobre la base formal y representativa de la asociación.

Otro punto saliente es que, además de 37 asistentes de 15 escuelas de kayaks, participaron 11 disertantes y 5 capacitadores técnicos, completando más de 20 horas de cursado teórico y 18 horas de cursado práctico.