29 de marzo

Temas del día

Emergencias

Prevención

Temporal: Javkin pidió extremar medidas preventivas hasta el viernes

Tras una reunión con las áreas involucradas explicó que "en este momento tenemos más de 250 agentes municipales en calle" afectados a subsanar daños por precipitaciones que ya acumularon 145 mm

El intendente Pablo Javkin exhortó este jueves 25 de mayo a toda la ciudadanía a extremar los recaudos ante el alerta meteorológico que susbsiste en Rosario con fuertes lluvias a las que, de acuerdo a las previsiones, se sumarán vientos de intensidad desde el mediodía del viernes 26. "Estamos ante un fenómeno muy particular. Calculamos que de acá a mañana al mediodía vamos a tener precipitaciones de entre 50 a 60 milímetros más, con vientos de 40 a 50 km por hora mañana a la tarde", expresó en conferencia de prensa tras presidir un encuentro de trabajo con referentes de todas las áreas municipales que intervienen en el operativo preventivo y de reparación de daños desde que fuera pronosticado el presente temporal.

"Queremos pedirle a la gente que lo tome con la seriedad del caso, ésta es una alerta máxima que si bien es amarilla en el color del Servicio Meteorológico, hizo que la ciudad ya acumule 145 milímetros y calculamos quer vamos a llegar a pasar los 200, mientras en todo el año pasado llovieron apenas algo más de 500 milímetros", remarcó el titular del Palacio de los Leones e insistió en las recomendaciones que viene difundiendo el área de Defensa Civil: "Pedirle a la gente que siga cuidándose hasta mañana pasado el mediodía".

El intendente recordó que "en este momento tenemos más de 250 agentes municipales en calle. Eso nos permite ir respondiendo a los reclamos, no tenemos ninguna situación de desborde de canal, ni de evacuaciones, ni ninguna situación conflictiva, y se está trabajando en todas las zonas donde históricamente la ciudad tuvo algún problema". "Es un equipo grande de todas las áreas, desde lo social hasta Hidráulica, coordinado por Defensa Civil, para  estar en la respuesta inmediata" acotó e insistió: "Tengamos la máxima alerta de acá a mañana. Es un esfuerzo hasta mañana al mediodía de tener el máximo cuidado, las actividades que podamos programar mañana a la noche y no hoy, hagámoslas mañana a la noche".

Mientras tanto "todos los equipos del municipio están a disposición, el 103, el Rosario responde en la web, se gestionan los reclamos como si no fuera un feriado", amplió en relación a las tareas de desobstrucción de bocas de tormenta y normalización de calles afectadas por el temporal.

En ese sentido el intendente explicó que ya está resuelto el 70% de los reclamos vinculados a arbolado. "En el área céntrica venimos retirando de a 40 árboles por semana de los que estaban en peligro, y la otra prioridad, por supuesto, son los anegamientos hasta mañana al mediodía", agregó.

Recomendaciones

Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Desde el Servicio Meteorógico Nacional las recomendaciones ante un fenómeno de alerta amarilla son las siguientes:

1- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitar actividades al aire libre.
3- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estar atento ante la posible caída de granizo.
6- Informase a través de las autoridades