28 de marzo

Ferias

Economía social
Emprendimientos

Unos 80 nuevos emprendimientos se incorporan a las Ferias Arriba Rosario

De esta manera, ya son más de 1.000 las propuestas que exponen y comercializan diariamente en plazas y espacios públicos, en el marco de una sostenida política municipal de capacitación y apoyo.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Ferias y Mercados de la Subsecretaría de Economía Social, brindó capacitación para 80 nuevos emprendimientos que se incorporan a las Ferias Arriba Rosario, que funcionan en diferentes espacios públicos. En marzo, se sumaron otros 100, por lo que ya son más de 1.000 los emprendimientos que funcionan en la ciudad.

El 'Taller de ingreso a ferias', se llevó a cabo el martes, en el salón auditorio de la sede social de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales (Amtram), ubicado en Corrientes 348. Estos nuevos emprendimientos sociales se sumarán a partir de la próxima semana a los espacios de comercialización organizados y gestionados por la Subsecretaría de Economía Social, a través de la Dirección de Ferias y Mercados.

La capacitación estuvo centrada en nociones generales, requisitos y normas de funcionamiento que las y los feriantes deberán conocer y respetar en cada uno de los espacios. Asimismo, se brindaron nociones de diseño y armado estético de cada puesto, la permanencia, la convivencia y el marco normativo de ferias. A su vez, el taller marca el fin de un recorrido donde los y las emprendedoras son capacitadas y acompañadas por una política pública municipal en sus trayectos de negocio y también de vida.

En ese marco, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social dio el saludo de bienvenida a las y los nuevos emprendedores y expresó: “Todos van a ser parte de esta gran familia que son las ferias y mercados que tiene Rosario. Cuando iniciamos este camino había 340 feriantes, hoy superamos los 1.000. Es un gran orgullo”.

Y amplió: “Tenemos el programa Rosario Emprende, que garantiza la formación y apoya a los emprendedores rosarinos, no van a encontrar en otro lugar del país una economía social tan pujante. Es muy importante no bajar los brazos. Tienen un equipo para dialogar y ser acompañados en este camino que transiten. El objetivo es que crezcan”.

Por su parte, Geraldina Platero, directora de Ferias y Mercados remarcó: “Espero que hayan aprovechado el taller para poder hacer más lindos sus stands y exponer sus productos. Tengan constancia y sobre todo paciencia porque funciona. Cada feria tiene una coordinación y siempre van a estar acompañados”.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 10.468/2022 sobre ferias en espacios públicos fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y promulgada el 5 de enero de 2023. Regula y reglamenta el uso del espacio público, garantizando el derecho a feriar para las emprendedoras y los emprendedoros, ya sean de las Ferias Arriba Rosario, las autogestivas o las ferias populares.
Es importante destacar además que cada uno de los emprendimientos participaron anteriormente de la capacitación del programa 'ABC de mi Emprendimiento', del Programa Rosario Emprende, y comienzan la próxima semana, regulados en el marco de la nueva ordenanza municipal de Ferias.

En cuanto a los rubros, son de los más variados: desde diseño de indumentaria y objetos, marroquinería, bijou, alimentos y panificaciones integrales, mermeladas y dulces, tejido artesanal, velas, macetas, títeres, impresiones en 3D, sublimaciones, accesorios de bebés y almohadillas terapéuticas, entre otros.

Ferias y Mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

Cada vez es más común hacer compras en ferias y mercados: es una apuesta sostenible, sustentable e inclusiva que eligen los rosarinos y rosarinas para adquirir productos locales y a un precio justo.