28 de marzo

Cultura

El coro Qom Chelaalapí visitó la Dirección municipal de Pueblos Originarios

La agrupación chaqueña que interpreta sonidos ancestrales compartió un desayuno con integrantes de las comunidades originarias que residen en Rosario.

La Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos recibió la visita del coro chaqueño Chelaalapí. En su visita a Rosario, las y los músicos de este grupo que en lengua qom significa bandada de zorzales, visitaron la Sala de las Banderas donde se encuentra la Wiphala y luego compartieron un desayuno con el equipo de la Dirección municipal junto con integrantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.

En el encuentro, luego de intercambiar experiencias, recorridos e historias del pueblo Qom en Resistencia y en Rosario, la agrupación compartió una canción que transmite la cosmovisión de su cultura. Con sus voces acompañadas con instrumentos como las sonajas de mate, el N’viké (violín de lata), el palo de lluvia y las pezuñas de cabra, conmovieron a los presentes.

Chelaalapí es el primer coro indígena fundado en Latinoamérica, surgieron en 1962 en el barrio Toba de Resistencia, Chaco. Los inicios se remontan a cuando los jóvenes se reunían en las calles del barrio para recibir a sus padres que volvían de trabajar por la tarde y cantaban las canciones de su pueblo.