23 de abril

Temas del día

Adultos mayores

Desarrollo Humano

El municipio presentó el cronograma de actividades 2023 para adultas y adultos mayores

Para el desarrollo de las mismas también se formalizaron convenios con distintas organizaciones que brindan sus espacios para talleres y cursos, entre otras propuestas

La Municipalidad de Rosario presentó este miércoles 3 de mayo el cronograma de actividades anuales que lleva adelante la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, oportunidad en la que también se formalizaron los convenios con instituciones que, en el marco de la red del Plan Cuidar, llevan acciones en conjunto con el municipio para brindar contención e implementar políticas públicas destinadas a esta franja etaria.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal junto a referentes de distintas organizaciones de la ciudad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, felicitó a las y los representantes de los casi 40 clubes, vecinales, centros de jubilados y asociaciones civiles que de manera desinteresada brindan sus espacios para las actividades de las que participan adultas y adultos mayores de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de lo que se construye y hacemos con todos ustedes: centros de jubilados, asociaciones civiles, instituciones que nos acompañan. Queríamos compartir este momento simbólico de la firma de los convenios con quienes hace mucho tiempo venimos trabajando, y también es una forma de demostrar que Rosario tiene una red de instituciones y personas que trabajan todos los días para que vivamos mejor”, aseguró Gianelloni, al tiempo que destacó la importancia de estos espacios como lugares de contención: “El objetivo que tenemos como municipio con el Plan Cuidar, presentado hace dos años y que está en plena marcha, es que todas las personas puedan tener algún lugar en los espacios municipales en donde puedan alojar sus expectativas, sus deseos y necesidades".

Gianelloni recordó el trabajo realizado durante la pandemia con los adultos mayores, “brindando atención telefónica o yendo casa por casa por si necesitaban ayuda para acceder a la vacunación o a alguna medicación. No hubo un solo adulto mayor que se haya quedado solo en la pandemia y así los queremos seguir acompañando a partir del trabajo en conjunto con ustedes”, les dijo a los presentes.

Por su parte, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, destacó: “Los adultos y adultas mayores son una población que va creciendo y nosotros como Dirección también vamos creciendo a la par. El objetivo es que cada día tengan de nuestra parte una propuesta diferente, ya sea recreativa, cultural, cognitiva y que sientan la presencia del Estado de forma firme y cercana”.

La directora municipal de Adultas y Adultos Mayores, Sonnia Mansilla, coincidió con Raspall e hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo políticas públicas destinadas a este sector de la sociedad que cada vez es más numeroso: “El promedio de vida va en aumento, lo cual implica que en algunos años la población mundial de adultos mayores va a ser mayor que la de niños. Eso nos demanda a todos y, especialmente a la política pública, creatividad y esfuerzo para poner este tema en agenda. El gran desafío es lograr procesos de buen envejecer. El envejecimiento es algo por lo cual vamos a transitar todos. Contamos con adultos que van desde los 60 a 90 años, así que una misma propuesta tiene que ubicar distintas variables para adaptarse a las diferentes edades y situaciones”, puntualizó.

El encuentro culminó con una colorida presentación, en el patio central del Palacio Municipal, de distintos grupos de canto y danza conformados por adultos y adultas mayores.

El anclaje territorial

Las políticas públicas para Adultas y Adultos Mayores no podrían llevarse a cabo sin el compromiso y la colaboración de organizaciones territoriales que brindan no sólo el espacio físico para la realización de actividades, sino también la buena predisposición para recibir a quienes asisten, valores indispensables para el fortalecimiento comunitario.

Desde el Centro de Jubilados Nicolás Avellaneda, del Distrito Centro, su presidente Eduardo Espinoza cuenta: “Ya van dos años en que participamos de las actividades a través del convenio con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Estamos llevando adelante talleres de Yoga y Memoria, y esperamos ampliarlos. Es muy bueno que la Municipalidad trabaje con instituciones, porque permite conectar a los vecinos alrededor de actividades muy interesantes”.

Propuestas de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores

El municipio lleva adelante cuatro líneas estratégicas de acción, entre las que se cuentan:

Propuestas socioeducativas / recreativas:

En este punto se destacan las más de 160 propuestas para personas mayores en todos los distritos de nuestra ciudad.

- Propuesta de Recorridos Digitales en diferentes distritos. Este año se suma la propuesta de inclusión y cercanía “Taller de Servicios Web” que tiene como objetivo acercar la tecnología a personas mayores para realizar trámites online en conjunto con Banco Municipal, EPE, Litoral Gas y Telecom.

- Propuesta junto a la Secretaría de Cultura y Educación de Yoga en Estación Embarcaderos (Domingos 11 hs), Folclore (sábados 15:30 hs) y Bailamos y Recordamos (Domingos 11 hs) en el Museo de la Ciudad.

- Propuesta junto a la Secretaría de Deportes y Turismo de Newcom en diferentes Clubes y Distritos.

- Propuesta de Producción Teatral en diversos espacios distritales.

- Propuesta de Elenco de Danza Folclórica Estable.

- Colonias de verano

- Estimulación cognitiva itinerante.

- Charlas de Sexualidad y Cuidados en todos los distritos de la ciudad.

Red de acompañamiento y Abordajes de situaciones:

- Acompañamiento y contención telefónica.

- Asistencia alimentaria.

- Intervenciones en situaciones de vulneración de derechos.

- Hogar de Mayores.

Red de fortalecimiento y articulación institucional:

-Red de trabajo con Organizaciones Sociales - Centros de Jubilados.

-Red de articulación con la Secretaría de Salud.

-Políticas de cuidado: espacios articulados con la Dirección de Políticas de Cuidado y la red de Organizaciones Sociales.

-Convenios con Universidades.

Espacios de formación:

-Actividades de la Escuela Dr. Marcos Berezovsky: 79 talleres para personas mayores.

- 4 cursos de capacitación para personas interesadas en la formación de cuidado de las personas mayores:

"Auxiliar en cuidados gerontológicos" (2 comisiones)

"Atención centrada en las personas mayores aplicada a cuidados gerontológicos"

"Abordaje y acompañamiento a personas con demencias desde una mirada integral (próximo a comenzar)

Curso de Cooperativismo (con Nación, en espera de aprobación)

- Registro de cuidadores.

- Cooperativas de cuidado.