17 de junio

Gobierno

Innovación

Oficios Digitales: Javkin presentó la nueva propuesta académica junto a la UNR

El intendente y el rector Franco Bartolacci presidieron el lanzamiento de la iniciativa dirigida a brindar herramientas de formación y trabajo a las juventudes. Articulación con Tecnoteca Rosario.

En el marco de la presentación de los cursos 2023 de la Escuela de Oficios, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad lanzaron Oficios Digitales, iniciativa con innovadoras propuestas académicas cuyos objetivos son achicar la brecha digital y dotar de herramientas de trabajo a las juventudes. La actividad fue encabezada por el intendente Pablo Javkin y el rector Franco Bartolacci, y tuvo lugar este martes en la sede de Gobierno de la Universidad (Maipú 1065), y en su transcurso se desarrolló además una charla sobre nuevos empleos y la importancia de la formación en recursos digitales para los mismos.

Cabe señalar que la flamante iniciativa se articula con el proyecto de Tecnotecas de Rosario, impulsado por el Municipio, donde el foco está puesto en las juventudes que son portadoras de saberes tecnológicos que adquieren de manera informal. Tanto la Escuela de Oficios de la UNR como la Tecnoteca Rosario como dispositivos van a brindar las herramientas para la certificación de esos saberes y ayudar a las juventudes de Rosario en la inserción en esta nueva era de la economía del conocimiento.

"Son más de cuarenta las veces que hemos compartido actos entre el municipio y la universidad, que en principio tienen que ver con acciones para mejorar y transformar la vida de nuestra ciudad, pero de todas ellas me animo a decir que esta semana tuvimos las más fuertes: la inauguración de la escuela media y los oficios digitales hoy", señaló Javkin al tomar la palabra. 

"Esto tiene que ver con la apuesta de la universidad pública de integrarse a la vida de la ciudad, saliendo de las fronteras del campo académico, atendiendo demandas sociales, pero también con poder aprovechar el conocimiento universitario para achicar brechas de conocimiento, y permitir la inserción en el mundo del trabajo a personas que no tienen acceso, con una propuesta de calidad y gratuita", valoró el mandatario. 

"Nosotros estamos convencidos que así como Rosario fue una ciudad que se insertó en el mundo del siglo XIX a partir de su puerto, ahora va a volver a ocupar ese lugar a partir de la economía del conocimiento", afirmó entusiasmado, para luego añadir: "Eso que parece abstracto es cada vez más real y notorio, por el peso que Rosario va ganando en este sentido, con el Puerto de la Innovación, el Potrero Digital, y ahora con la Tecnoteca Rosario, que es la transformación de uno de los galpones del viejo puerto, precisamente ligado al ámbito de la economía del conocimiento".

En este sentido, el intendente explicó que la Tecnoteca "va a interacturar con la Escuela de Oficios, la vamos a tener en el corazón de la ciudad y va a estar orientada a la creación de valor".

Y subrayó: "En este debate tan prioritario sobre la seguridad, esta iniciativa es una manera de empezar por el fondo del asunto que siempre es el de las oportunidades, el terreno de las oportunidades, todo lo demás es necesario pero es transitorio, el mundo de las oportunidades es lo que va a definir la manera en la que vamos a resolver esto". 

"En definitiva, la Escuela de Oficios, y en particular los oficios digitales, es lo que va a definir dónde están las oportunidades de inserción en las economías futuras, dónde está la movilidad social ascendente; en qué trabajos y en qué rubros del conocimiento están esas oportunidades", concluyó. 

Por su parte, Bartolacci afirmó que "la Escuela de Oficios es uno de los proyectos más importantes de la universidad en los últimos años, y nos sorprende gratamente la convocatoria masiva que tiene".

Además de agradecer especialmente "los esfuerzos del municipio" para trabajar conjuntamente en lo que respecta a los oficios digitales, el rector de la UNR detalló que "la iniciativa fue pensada como un instrumento, por un lado como puerta de acceso a la universidad pública, pero al mismo tiempo para que sea un puente hacia el mundo del trabajo, y ahí hay un área estratégica en la que tenemos que juntar fuerzas para hacer un aporte diferencial en los caminos de salida que la ciudad puede encontrar para su desarrollo". 

A través de la capacitación en oficios digitales, tanto la universidad pública como el municipio buscan ofrecer una herramienta democrática para disminuir la brecha tecnológica y potenciar la formación en el campo. Para ello, se propone abordar una amplia variedad de temas, desde los fundamentos técnicos hasta las habilidades blandas y el marketing digital, con cursos actualizados y relevantes para el mercado laboral actual que permitan asegurar que las personas estén adquiriendo habilidades que puedan aplicar en el mundo real.

Las principales propuestas incluyen:

1. Fundamentos de la tecnología, donde se abordan temas como la comprensión de la arquitectura de hardware, software y redes, así como la programación básica y la comprensión de sistemas operativos.

2. Diseño web y desarrollo de aplicaciones, en donde se busca cubrir desde la creación de sitios web básicos hasta el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web avanzadas.

3. Análisis de datos y estadísticas, minería de datos y aprendizaje automático pueden ser útiles para cualquier persona que desee trabajar en campos como la inteligencia empresarial, la gestión de datos y la toma de decisiones.

4. Seguridad informática, que comprende un tema crucial en la actualidad, y se busca abordar tanto la protección de datos personales como la seguridad de sistemas y redes.

5. Habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, también es esencial para cualquier persona que busque una carrera en el campo de la tecnología.

6. Marketing digital, donde se profundizará en la comprensión de cómo funcionan las redes sociales, el SEO, el email marketing, el contenido digital y la publicidad en línea es crucial para cualquier persona que desee trabajar en este campo.

Estos trayectos de formación se enmarcan en la oferta de la Escuela de Oficios de la Universidad, cuyo objetivo es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

Durante el encuentro, del que también participó el secretario de Extensión Universitaria, Santiago Dearma, se desarrolló además la charla 'La importancia de las herramientas digitales para los nuevos empleos: blockchain, desarrollo y programación', a cargo de Santos Barrio, co-fundador de Let´sBit (uno de los principales exchanges de criptomonedas de Latam), y de Renzo Mare, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UNR. Además, en la ocasión se presentó Flow Gamergy Argentina con el CEO de University Esport.

Inscripción a los cursos 2023 de la Escuela de Oficios

La Escuela de Oficios de la Universidad fue creada en 2021. A lo largo de 2022, más de 2.000 estudiantes egresaron de los 85 cursos dictados a lo largo de 2022, con una variedad de opciones para la comunidad.

Para este año, la oferta del primer cuatrimestre cuenta con 38 cursos, divididos en 7 áreas: Tecnología, Salud y Servicios, Construcción, Comunicación, Negocios, Administración y Gestión y la nueva propuesta de Oficios Digitales.

Las y los interesados en obtener información sobre cada una de las propuestas pueden hacerlo a través de web institucional de la UNR, en tanto la inscripción a los distintos cursos se podrá efectuar a partir del miércoles 22 de marzo a las 10 a través de unr.edu.ar/oficios.