28 de marzo

Diversidad

DDHH
Mujer

Acompañar al que acompaña: se consolida el espacio de Referentes Afectivos

La iniciativa forma parte de las políticas públicas de la Dirección de Diversidad Sexual, destinadas a fortalecer y promover los derechos de las personas travestis, trans, no binarias e intersex.

El espacio Referentes Afectivos forma parte, desde hace casi dos años, de las políticas públicas de la Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, destinadas a fortalecer y promover los derechos de las personas travestis, trans, no binarias e intersex.

El enfoque de trabajo se plantea desde una perspectiva de derechos humanos, de restitución y promoción de los mismos. El dispositivo grupal de referentes afectivos se piensa como una política pública de promoción de derechos de lxs niñxs y adolescentes y del colectivo de la diversidad sexual, enmarcado en las leyes N° 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, N° 26.743 de Identidad de Género y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Del espacio, que comenzó a gestarse a mediados de 2021, ya han formado parte más de 15 familias. La génesis del proyecto surge a raíz de inquietudes y necesidades de familiares y referentes afectivos de infancias y adolescencias travestis trans y no binarias recepcionadas por el equipo de profesionales de dicho organismo. 

El dispositivo tiene una frecuencia mensual, con modalidad de taller, en donde se trabajan diferentes ejes temáticos en cada encuentro. Los disparadores principales giran siempre en torno a dotar de herramientas ante las inquietudes relacionadas a la búsqueda de información y asesoramiento sobre cómo acompañar a infancias y adolescencias a su cuidado, pero también de poder dotar de contención a los mismos adultes para poder sostener el tránsito el tránsito de dicho proceso. 

Este acompañamiento es motorizado por el equipo interdisciplinario de abordaje compuesto por profesionales  pertenecientes a la Dirección de Diversidad Sexual y referentes de Comunidad Travesti Trans. 

La metodología de abordaje consta de dinámicas grupales de construcción de cuerpos en los que se trabajan las categorías identidad de género, sexo, orientación sexual y expresión de género, rasgos identitarios y las diversidades en una sociedad que impone modelos normativos.

“No es solamente la persona la que transiciona, sino todo el entorno”, afirmó Karla Ojeda, integrante de Comunidad Travesti Trans, mamá trava e integrante del equipo, quien además destacó la importancia del rol del del Estado y de las organizaciones, que vienen realizando un trabajo sostenido y articulado en torno a cómo se acompaña. “El aporte que hagamos es siempre pensando y haciendo con elles, con el fin de hacer más amoroso ese transitar y ese acompañar a estas infancias y adolescencias”, sostuvo.

Luciana Panuncio, psicóloga y coordinadora del dispositivo, remarcó la importancia de la construcción de grupalidades capaces de disputarle sentido a la fragmentación, la desinformación y la soledad: “Encontrarte con un par que atraviese algo similar, compartir esa experiencia, buscar soluciones conjuntas es algo que produce salud. Y eso repercute en toda la red de contención amorosa”.