28 de marzo

Cultura

Desde este sábado La Romántica se instala en el Paseo del Siglo

Durante Noche de Peatonales será el debut de este nuevo recorrido que enlaza con la Romántica del Bulevar y fortalece el rescate de la historia y la identidad ciudadana

Con el objetivo de generar un nuevo itinerario en la ciudad bajo el sello “Romántica”, este sábado 17 de diciembre será el debut del nuevo recorrido que enlaza la Romántica del Bulevar con la del Paseo del Siglo, estreno que se formalizará en el marco de una nueva edición de Noche de Peatonales. Para la señalética del trayecto se utilizarán las antiguas marquesinas de fundición con el logo municipal creado por Carrasco y rediseñado en 1960 por Julio Vanzo y Ángel Guido.

En esta oportunidad, se ilustrará el recorrido apelando a la memoria gráfica resguardada por el Archivo Fotográfico del Museo de la Ciudad en relación con un trayecto que fue mutando estéticamente hasta constituirse como el actual paseo comercial.

“Queremos recuperar la idea inicial del actual secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, cuando creó la Romántica del Bulevar y seguir ese legado con La Romántica del Paseo del Siglo", explicó el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles, y recordó que "esto surgió como un pedido de los propios comerciantes de la zona".

"La idea es utilizar los viejos cartelones de hierro fundido para la señalética. Pretendemos con este proyecto fortalecer y abrazar la identidad ciudadana", detalló Charles, y añadió: "Vamos a tomar distintos momentos del siglo XX y hacer un contraste entre el antes y el después. Actualmente, estamos trabajando para hacer, también, una Romántica del Parque Independencia y continuar por todos los barrios para llegar a contar la mayor cantidad de historias posibles”.

Por su parte, el propio Taparelli resaltó que “todas las ciudades tienen un relato, un ADN que es forma y contenido para su historia". En ese sentido, sostuvo que "la idea de la vida romántica recupera el pasado de la ciudad y sus habitantes", y agregó: "Las fotos en blanco y negro o coloreadas, conviven hoy con carteles lumínicos y pantallas digitales. Hay un pasado que nos habla y nos cuenta de dónde venimos, nos trae imágenes, aromas, recuerdos".

"Esta recuperación de archivo que iniciamos hace muchos años en el bulevar Oroño hoy se extiende al Paseo del Siglo, para recordar que la Plaza Juan Pascual Pringles un día fue de tierra; para imaginar que por allí anduvieron carros; para que recuperemos el pasado de hombres y mujeres que hicieron esta ciudad con dignidad y podamos honrarlos. Caminamos sobre otras huellas y refinando nuestro sentido podemos sentir la presencia en la ausencia”, señaló el secretario de Cultura y Educación municipal. 

Seguir las huellas de la historia

El Paseo del Siglo, conocido en aquellos lejanos días como el "Camino Real", fue construido por la necesidad de unir Buenos Aires con el Alto Perú. Esta traza vio pasar las tropas que actuaron en la independencia y las luchas intestinas, a los servicios de Correos y Mensajerías que mantenían informadas a las autoridades y habitantes, como también a la mayoría de personajes de la época: clérigos, militares, políticos, diplomáticos, científicos y a todo quien tuviera la necesidad de desplazarse por las distintas poblaciones. Son varios los libros escritos por viajeros que la transitaron, relatando las peripecias que tuvieron que sortear, debido a la precariedad del sistema carretero. 

En 1762 se dicta una Ordenanza Real que establece oficialmente la localización y condiciones de las postas, caminos y también de los correos. En 1853, un año después de la declaratoria de Rosario como ciudad, se impondrá el nombre de Córdoba por la proximidad de la provincia homónima. Dos años más tarde, se completará la nomenclatura de las provincias que formaban parte de la Confederación Argentina.

Por ordenanza N° 1085 del año 1953, se reemplazó ese nombre por el de Eva Perón, sustituyéndolo nuevamente dos años más tarde durante el golpe militar del 55’ que derrocó al gobierno peronista.

El tramo desde el Br. Santafesino a la calle Paraguay tuvo a principios del Siglo XX una ocupación edilicia casi permanente. Se destacan los palacios Pinasco y Staffieri, ya demolidos. El colegio Normal N°2 de Augusto Plou, residencia particular de De Lorenzi, actual Museo de la Memoria; la CGT; los antiguos Tribunales Provinciales obra de Herbert Boyd Walker y Juan Canals en 1892, y la ex Jefatura, del ingeniero Peró y Torre Armengol -inaugurada en 1916- luego del traslado de la institución desde Buenos Aires y Córdoba. Su entrada principal, por calle Santa Fe, remata en una colosal cuadriga escultórica de Guillermo Gianninazzi. Durante los años de la dictadura fueron alojados, torturados y desaparecidos presos políticos. Hoy reconvertida en sede del gobierno provincial.

La plaza que recuerda al General José de San Martín fue plaza de carretas y posibilitó el intercambio comercial a mediados del siglo XIX, donde se comercializaban cueros y mercancías. Se habilitó como espacio público en 1889, sobre terrenos donados por Marcos Paz en 1857.

Se evoca además el Coliseo Taurino en la esquina noroeste de las calles Dorrego y Córdoba; en sus arenas se realizaban las corridas, con toros embolados para evitar accidentes entre los toreros. Estas fueron prohibidas años más tarde por ordenanza atendiendo a la ley Sarmiento.

La plaza Coronel Juan Pascual Pringles, en homenaje al héroe de la independencia, fue creada el 27 de diciembre de 1893. Con el correr del tiempo se le anexó el Pje. Juan Álvarez antiguamente denominado Aníbal Ponce, que la rodeó en su sector norte y agregó plátanos en su periferia donde se agolpaban ciudadanos para ver pasar los desfiles patrios.

En la década del 1990 se crea el denominado “Paseo del Siglo” en el tramo comprendido entre Br. Nicasio Oroño  -antiguamente Bv. Santafesino- y la calle Paraguay; hasta allí se encuentra habilitada para tránsito vehicular dando lugar al paseo peatonal hasta calle Laprida, conectándose con la plaza 25 de Mayo, el palacio Municipal, la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario y el casco histórico de la ciudad.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto del Museo de la Ciudad de la Secretaría de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Producción de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, la Secretaría de Planeamiento, Señalética Urbana y los comerciantes del Paseo del Siglo con el objetivo de fortalecer la idea de que nuestra historia nos une.