28 de marzo

Desarrollo Humano

Educación
Inclusión

Plan Cuidar: representantes de organizaciones sociales fueron capacitados por el municipio y la UNR

Más de 100 promotoras y promotores de cuidado de los seis distritos de la ciudad participaron en instancias de formación e intercambio a lo largo del año.

Este miércoles 7 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario (ECU) se realizó el cierre anual del curso de competencias específicas “Introducción a los cuidados”, y en ese marco promotoras y promotores que integran la Red de Cuidados de la ciudad recibieron sus certificados luego de participar del ciclo dictado por el equipo del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario junto a profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La Facultad de Ciencia Política y RRII junto a las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Género y Derechos Humanos de la Municipalidad desarrollaron esta capacitación, que cuenta con certificación de la UNR, con el objetivo de profundizar los conocimientos de referentes de organizaciones sociales, que durante el año pasado hicieron su formación como promotores de cuidados.

El decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini, felicitó a los flamantes graduados, recordando que “el hecho de que alguien esté dispuesto a acompañar, a tender una mano, a escuchar es muy importante, por eso reconocemos el gran valor de todo lo que ustedes están haciendo en cada uno de nuestros barrios, en cada uno de nuestros territorios”.

Desde la organización Arco Iris, del distrito Oeste, Mariela Jaimes expresó: “Continuamos apostando a seguir enriqueciendo nuestro trabajo, ya que es más que un lugar de contención, brindando cada día una mejor atención”, al tiempo que agradeció el apoyo y el acompañamiento estatal, ya que “lo importante es seguir y no bajar los brazos porque hay mucha gente que nos necesita. Nosotros ayudamos de distintas maneras: a veces no solamente con un plato de comida, sino que a veces ayudamos al dar apoyo y contención psicológica a mujeres, a niños, a personas que realmente lo necesitan”.

El municipio viene sosteniendo un trabajo de capacitación con más de cien organizaciones de todos los distritos de la ciudad. Durante el año 2022, este ciclo de formación académica se dividió en tres cohortes en las que participaron más de cien inscriptos, de los cuales egresaron 73 referentes de organizaciones sociales.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.