26 de enero

Cultura

El Museo de la Memora inaugura la muestra «Contradesaparecido»

El trabajo del fotógrafo Gustavo Germano, que narra la historia de su hermano desaparecido, se habilita el sábado 10 a las 19:30, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El sábado 10 de diciembre a las 19:30 se inaugura en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la muestra temporaria «Contradesaparecido», de Gustavo Germano, realizada en cooperación con el Centro Cultural Parque de España, con el auspicio de la Vicegobernación de Entre Ríos y el apoyo del Institut Ramón Llull. Podrá visitarse hasta el 28 de mayo de 2023. Cabe destacar que el domingo 11 a las 18 se realizará un recorrido especial que contará con la presencia del artista. 

La muestra del reconocido fotógrafo Gustavo Germano (realizada junto a la diseñadora Vanina De Monte), narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, sus 18 años de vida, la desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020.

El concepto de la muestra radica en la noción de Contradesaparecido, entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: solo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas. Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado.

La invitación consiste en contrarecorrer el camino de lo actuado por el propio Estado desaparecedor, y a su vez hacer visible el largo proceso que han atravesado (y atraviesan) las familias de las víctimas. Un relato en el que la secuencia de imágenes sigue una cronología forzada, porque el orden de los acontecimientos es imposible de recorrer en una sola dirección y lo sucedido solo se revela y ordena cuando se sigue la dirección contraria.

El evento coincide con el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año se conmemora la perdurabilidad de las luchas y el grito de justicia, la salida colectiva a la calle que se tradujo en la apertura de nuevos juicios de Lesa Humanidad, en el reclamo por el ecocidio en el delta del Paraná, los transfemicidios, la violencia institucional entre otras manifestaciones que coinciden con la búsqueda continua que propone la muestra.

Gustavo Germano nació en Chajarí, Entre Ríos en 1964. Es fotógrafo y actualmente reside en Barcelona. Se inició en la fotografía en 1986 cuando recorrió América Latina. Desde 1990 trabajó como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colaboró para diarios y revistas de Buenos Aires. Creador de proyectos como: Ausencias (2006), Distancias (2007), Búsquedas (2015) y Contradesaparecido (2022).

Vanina De Monte es diseñadora gráfica en comunicación visual egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En 2001 se radica en Barcelona, donde forma parte del departamento de diseño de diferentes agencias de comunicación locales. Desde 2007 trabaja en colaboración con el fotógrafo Gustavo Germano en el desarrollo y diseño de sus proyectos de memoria social y ciudadana: Ausencias, Distancias, Búsquedas y Contradesaparecido.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria