19 de abril

Ambiente

Se inició la plantación de 1.900 árboles nativos en el Bosque de los Constituyentes

En una primera etapa se plantaron 800 ejemplares de algarrobo y espinillo, como parte de una donación al pulmón verde más grande que tiene la ciudad, compromiso asumido en el Festival+B.

Más de cuarenta rosarinos y rosarinas llevaron adelante una plantación participativa en el Bosque de los Constituyentes. Fueron 800 árboles de especies nativas (algarrobos y espinillos) los que se plantaron con el objetivo de reforestar y restaurar la flora autóctona de una de las márgenes del arroyo Ludueña. 

Cabe remarcar que se trató de la primera tanda de ejemplares sobre un total de 1.900 que fueron donados al pulmón verde más importante que tiene la ciudad. Los 1100 árboles restantes se plantarán junto a voluntarios y voluntarias, en distintas jornadas que se concretarán el año próximo.

La plantación fue convocada por la empresa Warecloud para cumplir con el compromiso del Festival+B en conjunto con el proyecto Nativas. Dicho Festival se concretó el sábado 5 de noviembre pasado en el hipódromo como cierre del Día B, un importante evento organizado por Sistema B Argentina y acompañado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que convocó a destacados referentes encargados de acelerar las nuevas economías a nivel nacional.

“Seguimos impulsando acciones para una ciudad más verde y sustentable, dónde cada vez más rosarinos y rosarinas se comprometan con el cuidado del ambiente", expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del Municipio.

Tras las palabras de bienvenida del personal a cargo del espacio y un breve instructivo de la actividad, los y las voluntarias se reunieron en grupos de trabajo y fueron diseminando algarrobos y espinillos hasta completar la tarea. Los ejemplares plantados serán regados y mantenidos por personal de la Dirección de Parques y Paseos.

Bosque de los Constituyentes

El Bosque de los Constituyentes forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies, más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.

Presentes

De la jornada participaron el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli; el director general de Parques y Paseos, Jonatan Perez; el CEO de Warecloud, Gaspar Mac e integrantes de los equipos técnicos de Parques y Paseos, entre otros.