18 de abril

Gobierno

Plan preventivo por El Niño: se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil

Autoridades analizaron las medidas de contingencia que se vienen planificando a raíz del fenómeno meteorológico que prevé posibles lluvias extremas. El municipio profundiza trabajos en barrios.

Convocados por la Secretaría de Gobierno, integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil, compuesta por funcionarios, concejales y equipos técnicos de diversas áreas del Ejecutivo, se reunieron en la tarde del miércoles 30 de septiembre para analizar distintos aspectos en los que se trabaja para la coordinación de acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado El Niño que prevé la posibilidad de lluvias intensas en el período primavera-verano. Posteriormente, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, junto a integrantes de su equipo de trabajo, mantuvo un encuentro con autoridades locales para profundizar las tareas que vienen desarrollando en este sentido provincia y municipio de manera articulada.

Durante el encuentro de la Junta que tuvo lugar en el salón Belgrano del Palacio Municipal, se presentaron las obras realizadas y aquellas que actualmente se encuentran en proceso de ejecución en materia hídrica. Luego se repasó el Plan Hidráulico de la ciudad y el Plan de Contingencia que elaboró el municipio ante eventuales anegamientos producto del fenómeno que se anticipa.

Asimismo, se analizaron los puntos críticos relevados y sobre los que ya se trabaja con medidas preventivas, como el refuerzo de las tareas de limpieza, adecuación de drenajes a cielo abierto y otras, previendo que ocurran anegamientos ante la posibilidad de persistentes precipitaciones.

Del cónclave participaron los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Promoción Social, Cecilia González; de Obras Públicas, Susana Nader; el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz; el director de Hidraúlica y Saneamiento, Alfredo Manavella, y el Coordinador General de las Áreas de Servicios Urbanos, Ángel Oscar Brassesco; el director y el subdirector de Defensa Civil Municipal, Raúl Rainone y Gonzalo Ratner, respectivamente, y funcionarios del área de Servicios Públicos. Además asistieron los concejales Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social; Osvaldo Miatello, Bloque Compromiso con Rosario; Aldo Pedro Poy, Bloque Partido Demócrata Progresista; Carlos Cossia, Bloque Peronismo Solidario, y Diego Alberto Giuliano, Bloque Rosario Federal.

Cabe recordar que la Junta Municipal de Defensa Civil fue creada por ordenanza en el año 1994. Está integrada por distintos actores políticos y sociales y tiene como función evaluar la situación y elaborar planes de acción ante hechos que revistan gravedad para la ciudad, como es por caso un gran temporal.

Municipio y provincia profundizan tareas preventivas

Luego del encuentro con los ediles, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, junto a los responsables de Defensa Civil Municipal y equipos técnicos de distintas áreas municipales, mantuvo un encuentro con el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, e integrantes de su equipo de trabajo, con el objetivo de profundizar las acciones preventivas ante la llegada de El Niño y la articulación de recursos en el mismo sentido.

A los trabajos que ya se vienen realizando desde el área de Defensa Civil, se sumarán en los próximos días tareas de canalizado y desobstrucción en distintos puntos de la ciudad, con el aporte de maquinarias y caños de hormigón que aportará la provincia.

Cabe destacar que el municipio viene trabajando en una plan de acción con los vecinos de aquellos barrios que pueden llegar a sufrir complicaciones ante lluvias extremas. Durante las jornadas del lunes 28 y martes 29 de septiembre equipos técnicos de distintas áreas iniciaron las tareas operativas e informativas en los barrios Stella Maris y La Bombacha, mientras que el jueves 1º y viernes 2 de octubre se llevarán a cabo en Nuevo Alberdi. En estos barrios ya tuvo lugar un censo de las familias y se trabaja en la divulgación y concientización sobre los efectos del paso de El Niño, acción que se realiza casa por casa y en establecimientos educativos.

Los trabajos de prevención continuarán la próxima semana en barrio Las Flores y se desarrollarán en todos los sectores relevados previamente por el municipio y considerados vulnerables ante un fuerte temporal.

En paralelo, tras un proceso de relevamiento y diálogo con los vecinos involucrados la Municipalidad comenzó este lunes 28 de septiembre el operativo de traslado de familias asentadas irregularmente a orillas del arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, que se vieron afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas durante el mes de agosto pasado, fenómeno que dejó al sector en riesgo de derrumbe por el desplazamiento y desmoronamiento de parte de la barranca.

Ante esta situación de emergencia, equipos de la Secretaría de Promoción Social municipal y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) realizaron un relevamiento de los asentamientos irregulares y pusieron en marcha un operativo para trasladar a las familias afectadas.

EL Niño

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, la zona del Litoral argentino puede recibir fuertes tormentas durante los próximos cuatro meses. El fenómeno climatológico obedece al estado de la Corriente del Niño y existe una probabilidad cercana al 100% de que fuertes precipitaciones lleguen a la zona en ese período.

Para tomar dimensión y de acuerdo a la magnitud prevista, estaría entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (72/73, 82/83 y 97/98). Es por eso que se esperan copiosas lluvias, no sólo en el Litoral, sino también en la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

En años Niño, las mayores precipitaciones suceden en primavera y verano y representan más lluvias de lo normal. Tomando los Niños fuertes, se observa para los meses de primavera verano precipitaciones superiores a las normales en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.

Los informes meteorológicos para esas fechas, según información de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, indican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones más intensas de lo normal para la zona que incluye a Rosario y su región.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711