28 de marzo

Temas del día

Empleo

Más de 47 mil personas quieren trabajar en el municipio

Finalizó la segunda convocatoria del RUP. Se escogerán 300 postulantes para trabajar de administrativos, operarios o técnicos profesionales

El  30 de mayo cerró con récord de demanda la segunda convocatoria para que aspirantes de entre 18 y 35 años que quieran trabajar en el municipio puedan anotarse en el Registro Único de Postulantes (RUP). En este llamado la Dirección General de Personal contabilizó a más de 47 mil inscriptos, de los cuales se seleccionarán a 100 para ocupar puestos administrativos, 100 para técnico profesional y otros 100 para el rubro operarios.

En la primera convocatoria que se realizó en 2011 hubo 31.315 postulantes para ocupar cargos municipales y en ésta edición 47.087, con lo cual el crecimiento de la demanda en esta edición fue récord. Esto no sólo demuestra que la gente busca trabajo sino que confía en la estabilidad laboral y en la transparencia que exhibe la Municipalidad.

En el Registro Único de Postulantes se recibieron 47.087 formularios, de los cuales 42.883 fueron aceptados y 4.204 rechazados por el sistema debido a la falta de requisitos para la inscripción. Un 54,5 por ciento se inclinaron por el perfil administrativo, un 26 por ciento para el rubro operario y el 19,5 por ciento restante para técnico profesional.

Es importante destacar que en el RUP se contempla el cupo del 4 por ciento del total de vacantes para personas con discapacidad. En total, fueron 602 las inscripciones para personas con incapacidad alguna, de las cuales 523 fueron aceptadas y las 79 restantes rechazadas por el sistema. Otro dato interesante: el 60 por ciento de las personas anotadas son mujeres.

Los pasos que vienen

A partir de la recepción de los formularios la Dirección General del Personal sigue el análisis de aptitudes de los aspirantes, con evaluación de antecedentes, examen de capacidad psicofísica, exámenes teóricos y prácticos y entrevistas individuales y grupales. Cada etapa es eliminatoria y sólo la superarán quienes obtengan 70 por ciento del puntaje o más. Los exámenes escritos se llevan a cabo mediante un sistema de preguntas y respuestas que luego corregirá el propio software mediante un escáner.

Antes de la finalización de este año se concluirá la confección del orden de mérito y se publicarán los 100 primeros admitidos de cada rubro y perfil buscado. La lista tendrá vigencia por dos años y de allí saldrán los nuevos agentes que ingresarán con la categoría inicial a la planta de personal transitorio, para cubrir las vacantes que se vayan produciendo.