26 de noviembre

Género

Violencia de género: la Municipalidad presentó un balance de las políticas de prevención y atención

En el marco del 25 de noviembre, día en el que se visibilizan las acciones para erradicar este flagelo, la Secretaría de Género compartió su memoria institucional 2020-2023.

A casi tres años de la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, se presentó la Memoria Institucional 2020-2023 sobre Atención y Prevención de la Violencia de Género. Este documento recopila las políticas públicas ya implementadas y las que se crearon en esta gestión.

La violencia de género es una práctica estructural que produce daño físico, sexual o psicológico y viola los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y personas LGBTIQ+ en una cultura patriarcal que la naturaliza. De acuerdo con la legislación argentina, existen distintos tipos y modalidades de violencia de género, que pueden producirse tanto en la vida pública como privada o íntima de las personas.

La Memoria Institucional refiere sobre el Sistema de Atención Integral en Violencia de Género, la refuncionalización del sistema de atención durante la pandemia del Covid 19 y aquello que aborda para la prevención de la violencia de género.

En la ocasión, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, manifestó: “Este 25 de noviembre nos pareció importante dar cuenta del trabajo que venimos haciendo para fortalecer servicios de atención, sensibilizar y formar al personal municipal, con un nuevo énfasis en el trabajo con varones para prevenir las violencias. Hemos tomado un compromiso que llevamos adelante desde la creación de esta secretaría hasta hoy para poder hacer nuestra parte en materia de prevención”.

A su vez, la directora de Atención y Prevención de las Violencias, Mariana Alonso, comentó que en esta memoria institucional “se refleja el sentido histórico de los servicios en violencia de género que es fortalecer recursos, dispositivos de atención y mejorar el acceso a la asistencia para aquellas personas que atraviesas alguna situación violenta en materia de género”. Además, agregó que se intenta dejar en claro la dinámica interna que tiene el Sistema de Atención Integral con el que se trabaja a diario.

“Detectamos un incremento en la demanda de atención gracias a las campañas de sensibilización e información de los servicios de ayuda como 'No estás Sola', 'Lxs de afuera no somxs de palo', y la coordinación de las situaciones de violencia con las organizaciones que están en territorio”, resumió.

Para finalizar, Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, destacó: “La prevención y concientización es importante porque uno de los principales objetivos es llegar antes que la situación de violencia. Poder sensibilizar, dar a conocer los servicios de atención que están a disposición, tiene un impacto positivo porque representa que hay mayor confianza en el Estado ante las respuestas en situaciones de violencia”.

Participaron de la presentación, además, el director de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas, Gonzalo Bonifazi; el coordinador del Programa de Masculinidades, Daniel Teppaz, y coordinadoras de distintos servicios de atención de violencia.

Violencia de Género: atención y prevención by Municipalidad de Rosario on Scribd