20 de abril

Educación

Infancias
Inclusión
Desarrollo Humano

Educación para la paz: docentes y autoridades municipales celebraron un año de trabajo conjunto

Organizado junto a Aldeas Infantiles y el FAE, Rondas de Paz es un ciclo de talleres de prevención de violencias en escuelas y clubes. En 2022 alcanzó a más de 1.800 niñas y niños.

Este miércoles 16 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llevó a cabo un encuentro entre los diferentes actores que durante el año llevaron adelante las Rondas de Paz, un ciclo de talleres de prevención de las violencias realizado en escuelas y clubes de la ciudad, en el que se compartieron distintas experiencias y se reflexionó en torno a las líneas de acción a seguir para continuar fortaleciendo las políticas de cuidado.

La actividad, que contó con la presencia de un nutrido grupo de docentes que participaron de esta propuesta enmarcada en las acciones del Plan Cuidar en sus escuelas, así como de representantes de Aldeas Infantiles y del Fondo de Asistencia Educativa, fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, quien celebró la posibilidad de hablar de convivencia y de paz en las escuelas y en los clubes de barrio.

Desde la coordinación del área de Integración de Políticas de Cuidados, Verónica Kussianovich indicó que Rondas de Paz constó de dispositivos destinados a niñas y niños de 11, 12 y 13 años de edad que asisten a distintas escuelas y clubes de la ciudad; la propuesta se desarrolló a través de 237 talleres participativos sobre prevención de las violencias que se llevaron a cabo en los quintos, sextos y séptimos grados, y con grupos de chicas y chicos de clubes, junto a Aldeas y al FAE, alcanzando a más de 1.800 niños y niñas.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall -quien coordinó un conversatorio con las y los docentes-, la coordinadora del equipo Rondas de Paz de la organización Aldeas Infantiles, Soledad Autino, y Rocío Catalá, coordinadora del Programa Socioeducativo FAE Rosario, quien aseguró: “Hemos recibido comentarios maravillosos en las escuelas después de llevar adelante Rondas de Paz. Nos parece una herramienta muy importante que las niñas y los niños de sexto y séptimo grado puedan mirarse a los ojos, tener un espacio para sentarse a pensar sobre los vínculos junto a docentes y equipos directivos. Llevar esta herramienta a las escuelas para nosotros es fundamental y los resultados están a la vista".

Rondas de Paz

Se trata de una serie de talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos, se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa, y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado.

Los organizadores de estos encuentros señalan que niñas y niños manifiestan la necesidad de expresarse sobre sus malestares y angustias por situaciones de acoso escolar, violencia familiar y social. Aparecen relatos de vivencias presenciando o siendo parte de hechos asociados a la narcocriminalidad y otras situaciones complejas que necesitan un espacio para desplegarse y reelaborarse a partir de la palabra y el juego. Sin embargo, las intervenciones no se agotan en esa dirección, sino que en ocasiones también operan como un espacio facilitador para la expresión de los deseos y los intereses de niñas y niños.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar