29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Finalizó la colocación de luminarias led en barrio República de La Sexta

Se instalaron 747 luces con sistema de telegestión. La intervención es parte del plan de iluminación del municipio que tiene por objetivo colocar 41.000 artefactos en toda la ciudad.

En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Alumbrado Público culminó la colocación de luminarias led en barrio República de la Sexta (distrito Centro). La intervención implicó la instalación de 747 luminarias con sistema de telegestión en el sector delimitado por las avenidas San Martin, Pellegrini, Belgrano y bulevar 27 de febrero.

La modernización del alumbrado público es uno de los ejes del Plan de Reconstrucción y tiene por objetivo instalar 41.000 luminarias en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología.

Se trata de una inversión histórica que superará los 1.750 millones de pesos y que permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000.

“Estamos impulsando el plan de led más ambicioso en la historia de la ciudad. Vamos a llevar 41 mil luminarias nuevas a led con telegestión, con un mecanismo que permite detectar fallas y no tener demoras, independientemente del reclamo de vecinas y vecinos”, dijo en su momento el intendente Pablo Javkin.

“Una de las cosas que claramente podemos hacer es iluminar mejor, la iluminación es un factor que le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público, cambia la fisonomía de la ciudad y mejora el uso del espacio público en general”, agregó.

A su turno, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich expresó: “La nueva iluminación viene a consolidar el proyecto de transformación urbana de La Sexta, un barrio histórico de Rosario. Es una intervención que jerarquiza la calidad del espacio público y beneficia no solo a los vecinos y vecinas, sino también a los miles de estudiantes que asisten a diario a la Ciudad Universitaria”.

“El recambio de luminarias con tecnología led forma parte de un plan mucho más grande para seguir dotando al parque lumínico de Rosario con tecnología y que contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida urbana. Las nuevas luminarias generan menos consumo y gasto de mantenimiento así como también mayor eficiencia energética”, concluyó diciendo el funcionario.

Cabe destacar que previo a los trabajos en República de la Sexta, se completó la iluminación led en barrio Luis Agote donde se instalaron 437 luminarias.

Esta semana empezaron los trabajos de recambio del alumbrado en barrio Echesortu, donde se prevé la colocación de 280 artefactos en el sector comprendido por Córdoba, Vera Mujica, avenida Pellegrini y vías del ferrocarril Belgrano. 

La tecnología led se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permiten avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.