29 de marzo

Temas del día

Cultura

Convocan a un conversatorio para pensar Brasil y Latinoamérica ante la segunda vuelta electoral

Bajo el nombre Reloading Lula, la charla gratuita y con entrega de certificados, reúne a especialistas para debatir sobre nuevos escenarios luego del 30 de octubre.

El viernes 28 de octubre a las 18 se realizará el conversatorio Reloading Lula: Pensar Brasil y Latinoamérica ante el escenario del balotaje 2022. El encuentro tendrá lugar en la sala de lectura del tercer piso de la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731). La actividad es con entrada gratuita y entrega de certificados. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse completando el formulario en rosario.gob.ar.

El conversatorio propone debatir el mayor desafío democrático de los últimos 37 años en el país vecino, con un factible retorno de Lula al gobierno pero con una derecha radicalizada, fortalecida en los últimos años y con un masivo caudal de votos. Desde allí, la iniciativa es interrogar este escenario y vislumbrar los próximos años de la política latinoamericana y sus consecuencias para la Argentina.

Participarán del panel: Sandra Valdettaro (docente e investigadora de la UNR. Directora del Doctorado en Comunicación Social), Gisela Pereyra Doval (docente de la UNR e investigadora del Conicet, especializada en Brasil y Latinoamérica) y Mariano Yakimavicius (licenciado y profesor en Ciencia Política de la USAL, columnista en diversos medios sobre política internacional).

Organizan el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de la Municipalidad de Rosario, junto a la Maestría en Estudios Culturales y la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Rosario.

Integrantes del panel

Sandra Valdettaro es posdoctora por la UNR, doctora en Comunicación por la UNR, master en Ciencias Sociales por Flacso y licenciada en Comunicación Social en la UNR. Directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones, de la Maestría en Estudios Culturales y de la Especialización en Gestión Cultural. También, desde el 2021, es directora del Doctorado en Comunicación Social de la UNR. Además, dirige la colección de ensayos académicos Comunicación/Lenguajes/Cultura de UNR Editora. Profesora de grado y posgrado. Investigadora categoría 1. Autora de libros, capítulos y papers académicos

Gisela Pereyra Doval es investigadora del Conicet. Profesora adjunta de la cátedra Problemática de las Relaciones Internacionales (Lic. en RRII de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR). Posdoctora por la UNR y doctora en Relaciones Internacionales (UNR). Coordinadora del Grupo Democratización de América Latina en Perspectiva Comparada-Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. Miembro del Bras Research Group on Global IR and Brazil (Alemania). Investigadora del Centro de Estudios Comparados, UNR. Editora de los libros: Global Resurgence of the Right. Conceptual and Regional Perspectives, Londres/NY: Routledge, 2021 (con Gastón Souroujon), Diccionario de acontecimientos de derechas en el siglo XXI en América Latina, Rosario: UNR Editora, 2021 (con Gastón Souroujon, Esteban Iglesias y Juan Lucca), Sudamérica en Movimiento. Política exterior, vínculos externos y temas de agenda, Rosario: UNR Editora, 2022 (con María Elena Lorenzini). Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Es directora del proyecto “Argentina y Brasil: populismo, ideología y orden internacional en la reconfiguración del regionalismo del Cono Sur (2003-2020)”.

Mariano Yakimavicius es licenciado y profesor en Ciencia Política (Universidad de El Salvador). Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas (Universidad Nacional de Rosario). Director General de Estrategia y Gestión de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Secretario técnico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO). Columnista en diversos medios escritos, radiales y televisivos sobre política internacional.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara

El CelChe está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.⁣

Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731