25 de abril

Temas del día

Salud

El hospital Carrasco celebró sus primeros 125 años

En el marco de un nuevo aniversario trabajadores, trabajadoras y autoridades participaron de un brindis y reconocimientos a personal de la institución ubicada en Avellaneda 1402.

Por los 125 años del hospital Carrasco, autoridades de la Secretaría de Salud Pública participaron de un acto y homenaje a trabajadoras y trabajadores del espacio ubicado en bulevar Avellaneda 1402. La actividad contó con la presencia del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana,; la directora del hospital, Gabriela Quintanilla, el subdirector Adrián Pafundi, trabajadores y trabajadoras, entre otros.

Ubicado en un extremo de barrio Echesortu, el Carrasco es uno de los hospitales más antiguos de Rosario, y es a su vez un centro de formación académico. Es un efector público de 2° nivel de complejidad, de referencia regional, donde se realizan consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación. Durante la pandemia, el hospital, fundamentalmente por su personal, cumplió un rol fundamental.

El efector trabaja en red con el resto de los hospitales de la salud municipal, para brindar una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos.

El hospital Carrasco es una unidad de docencia de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en distintas especialidades.

Tiene una capacidad total de 61 camas de internación clínica, distribuidas en las salas I, II y III.

Su guardia, inaugurada en mayo de 2019, cuenta con 2 salas de aislados, 2 de internación transitoria, un shock room, para atención de pacientes en estado crítico, adecuada con todos elementos tecnológicos, un total de 6 camas, de las cuales 4 son de internación transitoria (dos por habitación) y 2 camas de aislamiento (una por habitación).

También posee un remodelado sector de diagnóstico por imágenes, que cuenta con dos equipos de rayos X digitalizados para que de esta manera las imágenes se puedan ver inmediatamente en las computadoras del sector. 

“Es una linda iniciativa visibilizar los años de un hospital que es parte de una red que garantiza derechos. Planificar nuestras instituciones es pensar con los problemas de hoy”, destacó Leonardo Caruana quien agregó, además, que hoy más que nunca necesitamos diálogos coordinados porque "tenemos que cuidar a los que más necesitan".

Por su parte la directora Gabriela Quintanilla expresó: “"l hospital es un ícono de la salud de la ciudad, ubicado en un lugar estratégico, con un acervo cultural maravilloso. Y con un protagonismo clave y fundamental en el momento de la pandemia que sirvió como un elemento de unión de la salud rosarina”.

El hospital Carrasco cumplió un rol fundamental durante la pandemia de covid-19.

Fue el primer efector municipal en convertirse en hospital covid y esto significó que todo el efector de salud estuvo abocado a la intención de pacientes covid. Con el paso de los días y la gravedad de la situación se fueron sumando salas para poder dar respuesta a la inmensa demanda de rosarinas y rosarinos afectados por la pandemia. En total fueron 4 las salas habilitadas para la internación preparada con todo el equipamiento requerido por la situación.

Durante la pandemia no sólo se duplicó el número de camas, sino que además, el hospital aumentó su complejidad instalando respiradores y otros dispositivos de respiración no invasivos.

Ante la situación, y en el marco de la estrategia sanitaria, se decidió trasladar al Cemar todos los consultorios externos de distintas especialidades con el objetivo de darle prioridad al los pacientes covid.

Entre 2020 y 2021, tiempo en que la institución funcionó como hospital covid, 2.490 rosarinos y rosarinas fueron internados con diagnóstico covid. Además, por su guardia general se realizaron 2.500 consultas, mientras que el dispositivo de consultas ambulatorias por covid realizó 60.431 consultas entre hisopados, radiografías, exámenes clínicos y seguimiento.