29 de marzo

Temas del día

Salud

ILAR festeja sus primeros 65 años con una actividad especial en Calle Recreativa

El domingo 25, de 8:30 a 12, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado realizará acciones de concientización para «construir juntos una sociedad solidaria».

Este viernes 23 de septiembre, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) celebra sus 65 años. En el marco de las acciones de concientización que realiza en forma periódica, el domingo 25, de 8:30 a 12, en bulevar Oroño y avenida Solano López (Monumento Manuel Belgrano, parque Independencia), se llevará a cabo una acción de concientización para «construir juntos una sociedad solidaria».

Desde ILAR resaltaron que "este nuevo aniversario nos encuentra trabajando y cuidando, con el mismo compromiso que hace 65 años, poniendo el acento en las necesidades de la gente, para brindar igualdad de oportunidades, equidad y mejora en la calidad de vida haciendo hincapié en la solidaridad. En este marco desde la institución dan una serie de recomendaciones para que la sociedad tenga en cuenta".

Entre ellas se pueden mencionar:

- Estacionar el auto u otro vehículo en los lugares habilitados.

- Evitar obstruir las rampas de acceso a las veredas.

- Respetar las paradas del transporte público de pasajeros.

- Frenar en las esquinas y ceder el paso al peatón.

- Recoger la caca de nuestros animales (estas ensucian las ruedas de las sillas que son accionadas manualmente).

- Evitar dejar materiales de construcción sobre las veredas que obstruyan el paso.

- Colaborar con quien necesita ayuda para desplazarse (preguntando previamente si la necesita).

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado, más conocido como ILAR, comenzó sus actividades en el año 1957, con la finalidad de brindar atención y rehabilitación a personas con discapacidad motora con secuelas de poliomielitis.

Erradicada la polio, se aborda la discapacidad como una problemática social que requiere de un enfoque interdisciplinario e intersectorial entendiendo a la rehabilitación centrada en las necesidades de cada paciente, posibilitando la integración a las actividades de la vida cotidiana y a los espacios de su comunidad.

Para lograr este abordaje integral ILAR cuenta con áreas de: Fonoaudiología y fono-deglución, kinesiología, enfermería, terapia ocupacional, salud mental, trabajo social, especialidades médicas, bioingeniería aplicada a la autonomía y desarrollo humano, laboratorio de prótesis y ortesis, servicio de hidroterapia, área destinada a la gimnasia recreativa y adaptada, rehabilitación infantil.

ILAR es un centro de rehabilitación con criterio inclusivo y un eslabón fundamental en la red de salud pública municipal. Brinda atención a personas con parálisis motoras, enfermos reumáticos, paralíticos cerebrales, parálisis obstétricas, distrofias musculares, amputados, retrasos madurativos, mielogmeningocele, enfermedades desmielinizantes, traumatismos varios, etc.