28 de marzo

Vecinales

Salud

El Municipio y Cruz Roja brindan capacitación en RCP y primeros auxilios en vecinales

De los encuentros, desarrollados en entidades de diferentes barrios como parte de un convenio de colaboración, ya participaron más de 150 personas.

Rosarinas y rosarinos de distintos barrios están aprendiendo a practicar RCP (resucitación cardio pulmonar) y primeros auxilios mediante cursos desarrollados en diferentes vecinales por la Cruz Roja Argentina. Las jornadas forman parte de un convenio marco entre esa organización y la Secretaría de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario.

Ya se concretaron capacitaciones en las vecinales Jardín Lomas de Alberdi, Empalme y Belgrano Sur, de las que participaron más de 150 personas.

“Para nosotros fue una experiencia muy buena, el trabajo de la Cruz Roja es súper completo, los vecinos se fueron muy contentos con el taller”, manifestó Ricardo Figueroa, de la vecinal Belgrano Sur.

Benito Fiocchi, de la vecinal Jardín Lomas de Alberdi, destacó la buena recepción que tuvo la propuesta en su barrio. “Nos sorprendió la inmediata respuesta de los vecinos, que en menos de cinco horas agotaron el cupo de inscripción, demostrando un interés y entusiasmo que no teníamos registrado.”, relató.

Por su parte, la directora de Vecinales, Roxana Gazanea, valoró la posibilidad de acercar a las vecinas y vecinos cursos de RCP y primeros auxilios, lo cual considera “un recurso sumamente valioso para la vida cotidiana de cada persona, que puede aplicar en su familia, en su trabajo, en su barrio”.

“Tanto mejor es realizar la propuesta mediante las vecinales, porque son las organizaciones que están en contacto permanente con las problemáticas de cada lugar para canalizar las necesidades hacia el Estado.”, destacó.

El convenio prevé programas y actividades conjuntas orientadas a disminuir la situación de vulnerabilidad de la comunidad. Las capacitaciones son desarrolladas por voluntarios de la Cruz Roja, mientras los vecinalistas se encargan de brindar el espacio y realizar la convocatoria a las vecinas y vecinos de los barrios correspondientes. Quedan por delante cinco cursos más, a realizar en diferentes espacios, de acuerdo a las posibilidades de cada entidad vecinal.