20 de abril

Cultura

Ya están seleccionadas las actrices y actores para la 8va edición del Programa Comedia Municipal Norberto Campos

Mediante audición abierta se eligieron las y los integrantes del elenco de la obra Remeras Negras, proyecto teatral ganador de la Octava Edición del Programa.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, dio a conocer las y los actores seleccionados en la audición abierta para la 8va edición 2022 del Programa Comedia Municipal Norberto Campos. Protagonizarán la obra «Remeras negras», con dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso, obra ganadora del concurso de proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia.

A continuación se detallan las y los seleccionados:
• Para el rol de «Rogelio», Miguel Ángel Franchi.
• Para el rol de «Hilda», Gisela Soledad Bernardini.
• Para el rol de «Ilse», Mara Agustina Fernández.
• Para el rol de «Mariana», Remedios Piedrabuena.
• Para el rol de «Flavia», Agostina Pozzi Natali.
• Para el rol de «Cintia», Antonela Vanesa Regalado.

El jurado estuvo integrado por Ofelia Rosa Castillo, directora del equipo del Proyecto Teatral ganador; María Cristina Carozza, en representación del equipo de producción del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos; Diego Alejandro Ullúa, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Judith Eleonora Ganón, en representación de una de las escuelas de teatro de la ciudad y Vilma Cristina Echeverría, en representación del ámbito académico y de reconocida idoneidad teatral nacional; todos ellos integrantes del jurado designado mediante Resolución Nº 342/22.

La inscripción estuvo abierta desde el 23 de agosto al 2 de septiembre.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario renovó el concurso abordando los oficios del teatro de manera integral y profesional y abriendo el campo a personas que quieran formarse en todas las dimensiones de la realización escénica. La primera etapa inició con el concurso a proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia. En la misma fueron priorizadas las obras que involucraran una perspectiva en relación al género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones. Además se abrieron espacios para prácticas como instancias de aprendizaje y experimentación en los lenguajes.

Sobre el proyecto ganador

La trama de la obra «Remeras negras», bajo la dirección de Ofelia Castillo y dramaturgia de Natalia Pautasso, incluye a un grupo de chicas adolescentes de un pueblo pequeño de la provincia de Santa Fe que ven interceptada su cotidianeidad ante el encuentro con lo sobrenatural.

El desarrollo de la historia es en clave de comedia negra, articulada por contraseñas propias del cine de terror y los estereotipos de las comedias juveniles televisivas y cinematográficas, en especial las de la década del '90.

Es un mundo que se mira y se imita desde lejos, con la carencia de medios y la desesperación adolescente de encontrar un sentido ante un mundo ajeno e indiferente.

Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se constituyó como una instancia de producción que abarca las facetas creativas, de gestión y de realización de las artes escénicas locales.

Está ligada a aspectos educativos relacionados a los contenidos temáticos y al conocimiento del oficio teatral vinculado a la cultura general de niñas y niños, jóvenes y públicos más amplios.

El programa, en sus orígenes, fue una petición largamente requerida por el sector teatral y luego fue impulsado por la gestión municipal, convirtiéndose en un recurso multifacético para la ciudad.