29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Jóvenes
Educación
Inclusión
Desarrollo Humano

El municipio y la UNR presentaron una secundaria virtual para jóvenes y adultos

El Programa «Otra vuelta», es un primer acercamiento al cursado de educación secundaria virtual para jóvenes y adultos vinculados al programa municipal Nueva Oportunidad.

Este martes 6 de septiembre, el intendente Pablo Javkin participó –junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci– de la presentación del Programa «Otra Vuelta», propuesta pedagógica de educación a distancia de nivel secundario destinada a jóvenes y adultos con trayectorias interrumpidas

Esta nueva propuesta tiene por objetivo ofrecer a jóvenes y adultos vinculados al programa  Nueva Oportunidad, una posibilidad de acceder a la educación secundaria en un formato virtual y presencial, para construir nuevos aprendizajes y obtener un título que les permita continuar cursando estudios superiores y acceder a nuevas opciones de trabajo. La educación secundaria es esencial tanto para la inclusión a los distintos procesos socioculturales, productivos y laborales, como para el acceso a instancias de educación superior.

Durante la presentación, llevada a cabo en la Sede de Gobierno de la UNR, el intendente sostuvo que "estos son los proyectos por los cuales soñamos quienes ocupamos lugares de gestión, porque se trata de abrir mundos con la educación, con calidad y acompañamiento, para incluir en serio. Mi agradecimiento y felicitaciones tanto a los equipos de Nueva Oportunidad y de la Universidad porque creemos que este es el camino para cambiar las cosas de fondo”. 

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó: “No hay nada que nos salve más, que hacer más y mejor educación. Y en eso venimos tratando de hacer nuestra parte desde la universidad pública, haciendo que lleguen cada vez más personas a estudiar en ella. Una universidad reformista tiene que estar atenta a lo que pasa en su tiempo e intentar transformarlo, ese es el compromiso que asumimos al trabajar codo a codo con el Estado local y las organizaciones de la sociedad civil”. 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolas Gianelloni, agregó: “Desde este curso, nos proponemos trabajar articuladamente ofreciendo a jóvenes y adultos de la ciudad  una nueva oportunidad,  la posibilidad de acceder a la educación secundaria, para obtener el título que permita la continuidad de estudios superiores y a nuevas posibilidades vinculadas al mundo laboral. Hacer nuestra parte significa que los pibes y las pibas puedan estudiar”.

Mientras que Luciano Vigoni, director de Nueva Oportunidad, sostuvo: “Entendemos que la violencia está ligada fuertemente a las desigualdades que tenemos en nuestra sociedad y esto no se revierte de un día para el otro. Tienen que haber políticas sostenidas en el tiempo y que involucren a las organizaciones territoriales, tanto en el diseño como en el desarrollo”.
“Nueva Oportunidad intenta pensar trayectos a largo plazo, trascender la inmediatez del consumo en la que estamos inmersos y esto se logra desde la creación de vínculos y pensar lo común, lo colectivo”, terminó diciendo. 

También participaron de la presentación el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana; la diputada provincial Claudia Balagué, el vice rector de la UNR, Darío Masía y Carina Gerlero, subcoordinadora de gabinete de la UNR y responsable del programa, entre otros.

Otra vuelta

Durante el acto, se presentaron los docentes a los grupos y se realizó una actividad de intercambio para introducir a la modalidad de cursado. El ciclo se iniciará con 60 estudiantes y las clases tendrán lugar en anclajes institucionales de la ciudad, situados en los barrios República de la Sexta/Tablada, Triángulo y Moderno y Los Cedros. 

El curso se implementará 60% de las clases bajo la modalidad virtual, a través del campus educativo de la UNR - Plataforma 'Comunidades', y 40% en encuentros territoriales presenciales. Las clases se dictarán de forma grupal, con docentes/tutores a cargo de la UNR, acompañados por referentes de Nueva Oportunidad.

La propuesta educativa de los módulos se ofrecerá integralmente a través del campus virtual de la UNR https://www.campusvirtualunr.edu.ar. Las instancias educativas que involucren encuentros presenciales se podrán realizar en espacios públicos dependientes de la UNR y/o de la Municipalidad de Rosario.