28 de marzo

Intendencia

Vecinales

Mónica Fein presidió apertura del V Congreso de Vecinales de Rosario, Área Metropolitana y Región

“Ustedes son actores de la transformación en los barrios de la ciudad y de las ciudades que representan", expresó la intendenta a dirigentes de Rosario y de distintos puntos del país.

Este sábado 5 de septiembre desde las 9 de la mañana referentes de cientos de entidades vecinales, entre asociaciones de la ciudad y más de 40 de otras localidades de distintos puntos del país, se congregaron en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martin 1080) para dar inicio, junto a la intendenta Mónica Fein y miembros de La Casa del Vecinalista, al V Congreso de Entidades Vecinalistas de Rosario, el Área Metropolitana y la Región. El encuentro, que se realiza por quinto año consecutivo en esta ciudad, tiene por objetivo intercambiar experiencias del movimiento vecinalista en diferentes localidades y regiones y construir una agenda común, de cara a los nuevos desafíos de las organizaciones barriales.    

Mónica Fein, en nombre de la ciudad, agradeció la presencia de quienes llegaron al Congreso, tanto desde los barrios de Rosario como desde otras localidades y provincias, y los felicitó al sostener que “hay algo que tienen ustedes que a nosotros nos llena de alegría para trabajar, y es que dando un ratito de su tiempo se suman a construir esa ciudad mejor que todos queremos. Son vecinas y vecinos que no se quedan pensando en que las cosas deberían ser distintas, sino que se animan a ser parte de la construcción de la sociedad que quieren para sus hijos y sus nietos, para los jóvenes, los niños y las niñas de una ciudad”.  

Al mismo tiempo Fein reconoció el aporte que representan las entidades vecinales para mejorar la convivencia en cada barrio de la ciudad: “Sabemos que si la vecinal está para convocar a los vecinos, si está el club de barrio convocando al deporte, a la convivencia, al diálogo con los jóvenes y con los niños, también fortalecemos esa sociedad de la convivencia”.

Además, la intendenta resaltó a estas organizaciones barriales como “actores de la transformación en cada uno de los barrios de la ciudad y en cada una de las ciudades de las que hoy nos están visitando”, argumentando que son las que más conocen y están cerca de la realidad de cada sector. “No hay nadie mejor que los vecinos de un barrio para saber lo que pasa allí. Cada vez que voy a un barrio me encuentro con vecinales que saben lo que hacemos, pero también lo que hace falta hacer”.

A su turno la coordinadora de La Casa del Vecinalista, Mónica Lenoci, hizo alusión a la necesidad que tienen las organizaciones barriales de buscar nuevas herramientas para trabajar en los barrios y al compromiso de La Casa del Vecinalista por ayudarlas a avanzar en ese camino a través de espacios como este congreso. “Sabemos que para ayudar es necesario estar preparados. Las sociedades cambian y también nosotros, los vecinalistas, tenemos que crecer, y muchas cosas tenemos que cambiar, para responder a los nuevos desafíos. Este congreso forma parte de nuestro compromiso diario por buscar herramientas y ponerlas en las manos de los dirigentes para que las gestiones en los barrios se hagan cada vez mejor”.

Por su parte el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, valoró el temario del congreso como una muestra del crecimiento del vecinalismo en Rosario, fruto de la consolidación de herramientas de participación. “Es lo mejor que nos puede estar pasando, que los vecinalistas de manera autónoma hayan elaborado un temario para trabajar durante todo este día. Esto demuestra que cuando un Estado crea herramientas de participación, las propias herramientas posibilitan la profundización de los debates. Con este crecimiento llegan hoy a debatir desde la importancia del Corredor Biocéanico, de lo que significa un paso a través de Chile a través de San Juan y del lugar estratégico que ocupa Rosario en ese proyecto, a discutir el rol de las juventudes en el vecinalismo”   

Al termino de su mensaje, Mónica Fein alentó a los congresistas a seguir trabajando juntos por conseguir más y mejores herramientas que fortalezcan sus organizaciones a través de la participación y sobre la base de la autonomía. “Sabemos que hoy van por más y queremos seguir acompañándolos. Porque valoramos mucho a los vecinalistas, responden a las necesidades de su barrio. Que critican cuando no cumplimos, pero también que proponen, que participan, que se suman y que tienen autonomía. Son capaces de decirle al gobierno aquellas cosas que creen que no se hacen bien para mejorar”.

Junto a la intendenta, participaron del acto de apertura del Congreso el diputado nacional Hermes Binner; el secretario General del municipio, Jorge Elder; el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga; la concejala de Rosario Viviana Foresi; el concejal de Villa Gobernador Gálvez Carlos Dolce; el director del Centro Municipal de Distrito Oeste, Gustavo Sader; la directora de Vecinales de Rosario, Ivana Pendino; el director de Vecinales de San Fernando del Valle de Catamarca, Víctor Acuña; la coordinadora de la Comisión de Vecinales de Diamante, y la coordinadora de La Casa del Vecinalista, Mónica Lenoci.

El lugar de los jóvenes

Fue notable este año el crecimiento de la participación de jóvenes vecinalistas, quienes manifestaron la importancia del congreso para promover la inclusión de este sector etario en las organizaciones barriales y fortalecer su identidad colectiva.

“El congreso nos sirve para hacer conexiones con otros jóvenes que participan, conocerlos y así, para el año que viene poder estar proyectando un congreso específico que involucre a chicos y chicas de toda la ciudad”, expresó Guido Marquez Da Silva (23), presidente de la subcomisión de jóvenes de barrio Rucci. Al mismo tiempo el muchacho destacó cuán importante es para el barrio que en la vecinal participen jóvenes. “Además de sumar fuerzas y ganas, también la mirada de los jóvenes a la hora de pensar en los problemas del barrio hace que puedan surgir cosas nuevas y buenas ideas”. 

Por su parte, Kevin Ferraro, otro de los participantes, se mostró muy entusiasmado con el temario del congreso, sobre todo por incluir la necesidad de utilizar las redes sociales como herramienta que amplíe las participación. “Estamos en un tiempo en el que la tecnología digital nos permite transmitir información en forma de red, de telaraña. Es necesario utilizarla tanto para difundir valores, principios, es una forma de fortalecer la ética. No es sencillo incluir a los jóvenes, pero uno tiene que utilizar todas las herramientas que tiene a mano para lograr más inclusión de los jóvenes".

Rosario como referencia

Durante las primeras horas del encuentro, representantes de diferentes lugares del país destacaron al vecinalismo de Rosario como referente histórico del movimiento en la región y el país. En este sentido se expresaba Gonzalo Pereyra, en representación de la vecinal Alto Verde, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez: “Nos ayuda mucho ver el trabajo del vecinalismo en esta ciudad. Rosario es un ejemplo por su tradición vecinalista, se ven vecinales muy consolidadas y con mucha autonomía”.

Además el dirigente relató experiencias positivas que ha tenido en congresos anteriores. “Me interesaron mucho los talleres que te hacen pensar en las barreras de los prejuicios que muchas veces tienen los vecinos hacia las organizaciones, y te brindan formas de superar esos prejuicios para que la vecinal pueda relacionarse más y mejor con el barrio”.

También Zulma, da San Fernando del Valle de Catamarca, relató que este espacio ha sido el motor de muchas propuestas que están llevando adelante en su ciudad. “Fue a partir de participar en el espacio de juventud el año pasado, que con el centro vecinal de Catamarca comenzamos a trabajar problemáticas de jóvenes y junto al municipio estamos planificando la construcción de canchas de fútbol y espacios de deporte en el barrio”, expresó.

En el mismo sentido, autoridades de otras localidades y provincias reconocieron al espacio como ámbito de aprendizaje y de difusión en tanto les permite conocer  herramientas de participación ciudadana que Rosario viene implementando y consolidando desde hace mucho tiempo entre el Estado y las organizaciones. “A lo largo de los congresos hemos conocido el Presupuesto Participativo de Rosario y ya estamos implementándolo en algunos barrios de nuestra ciudad”, expresó Victor Acuña, director de Vecinales del Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.

Hacia la integración regional 

El Comité Internacional de Integración Paso Agua Negra está llevando adelante diferentes acciones orientadas a fortalecer la integración de todas las provincias que forman parte de este corredor bioceánico, que se implementará desde Puerto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile). Rosario y Santa Fe son parte de la región por la que pasará la obra, por lo cual desde el vecinalismo de Rosario se propuso brindar, a través del V Congreso, un espacio para profundizar las acciones de difusión que el Comité está llevando adelante. Por esta razón representantes de la provincia de San Juan y el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, participaron del Congreso y en nombre del Comité se mostraron profundamente agradecidos con el movimiento vecinalista de Rosario.

“Estamos convencidos de que el movimiento vecinalista es el actor clave para llevar adelante el proceso de integración, porque por medio del vecinalismo se potencian los lazos interculturales de las diferentes regiones”, expresó Alejandro Roque Caballero, en representación de la provincia de San Juan. Además Caballero valoró la posibilidad que brinda Rosario como un avance clave en el proceso de integración buscado: “Hoy es el puntapié inicial de un proceso de integración que queremos llevar adelante con vecinalistas de todas las provincias, e incluso de países hermanos, en el marco del Mercosur”.