29 de marzo

Temas del día

Cultura

Llega el segundo módulo de la formación en Mediación de Lecturas

El 5 y 6 de agosto se llevará a cabo un nuevo encuentro en el marco del Trayecto de Formación en la Biblioteca Argentina. El grupo uruguayo Dragón Dorado estará como invitado especial.

El segundo módulo de la formación en Mediación de Lecturas del programa Rosario Lee se llevará a cabo el viernes 5 y sábado 6 de agosto, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 735). Está destinado a integrantes de organizaciones comunitarias, referentes institucionales, y a todas aquellas personas de espíritu curioso que tengan el deseo de llevar adelante propuestas de lectura, escritura, juego y oralidad. Los encuentros son gratuitos pero con inscripción previa y cupos limitados.

Este Plan Ciudadano de Lecturas propone instancias de formación vinculadas a la gestión y promoción de la lectura. Se da durante todo el año, con 4 módulos en total, que abarcan diferentes actividades cuyo objetivo es explorar el mundo mágico de los libros. Interesados e interesadas deben completá el formulario de inscripción disponible en rosario.gob.ar

Las actividades comienzan el viernes 5, de 18 a 20 hs. En esta instancia, el grupo artístico-pedagógico, Dragón Dorado posibilitará el cruce entre la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, con la palabra, el juego libre y la imaginación como ejes centrales. Un proyecto original y en conjunto con artistas de diversas disciplinas. De este encuentro pueden participar todas las personas que tengan entusiasmo y curiosidad.

El sábado 6, de 9 a 13 hs, se instalará el espacio de Laboratorio: una instancia para observar y generar herramientas para encuentrar y desarrollar el potencial creativo. Anahí Martino, Ayelén Romero y Noelia Navoni, coordinadoras del Plan Ciudadano de Lecturas, acompañarán el encuentro.

Cabe recordar que el primer módulo se realizó el 1 y 2 de julio pasado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Trayectos de Formación en Mediación de Lecturas

El Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee propone instancias de formación vinculadas a la gestión y promoción de la lectura.

La mediación de la lectura es el acompañamiento en el proceso de facilitar el diálogo entre los libros y los lectores contribuyendo a la apropiación y el sentido de esta experiencia.

Por lo tanto, las y los mediadores juegan un rol fundamental que permite abrir el juego, creando una atmósfera que brinde confianza a lectores y lectoras para desplegar sus propios sentidos. Un puente que establezca el nexo entre la subjetividad interior y las diversidades socioculturales para leer, no sólo un texto, sino la realidad exterior a través del lenguaje.

Con el objetivo de brindar herramientas para esta práctica, los trayectos de formación que ofrece el Plan Ciudadano de Lecturas están destinados a todos aquellos interesados en sensibilizarse con la temática y generar ámbitos de construcción lectora a partir de diferentes instancias donde la palabra, la oralidad, la lectura y la escritura sean protagonistas.