28 de marzo

Deportes

Turismo

Rosario vivirá un fin de semana con múltiples propuestas deportivas

Se destaca la reinauguración, este sábado 30, de la pista de atletismo del estadio municipal, con un torneo que contará con la participación de atletas de todo el país.

Este sábado 30 de julio se reinaugura oficialmente la pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery, ubicado en Ovidio Lagos 2501 con un torneo nacional que contará con la participación de deportistas de distintas edades. Además, Rosario ofrece un fin de semana con múltiples actividades deportivas y recreativas en distintos espacios.

La renovación de la pista atlética forma parte del legado que quedó para la ciudad luego de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario. La competencia con la cual se reinaugurará el espacio contará con la participación de deportistas de las categorías Mayores, M20, M18 y M16 en las siguientes pruebas: 100, 200 y 3.000 metros llanos, salto en largo, salto con garrocha, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina.

Pista renovada

La pista 'Luis Antonio Brunetto' cambió su fisonomía. Hoy luce con el color celeste tras el trabajo de retopping que pudo llevarse a cabo gracias al aporte conjunto entre Nación, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. También en el óvalo central se construyó una nueva jaula de lanzamientos, 700 nuevas butacas en las tribunas y se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento.

Además de ser un espacio clave para fomentar la práctica deportiva es una de las sedes del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), que impacta de manera directa en 80 mil deportistas federados de la ciudad que realizan más de 60 deportes y representan a 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas.

En la pista no solo entrenan deportistas paralímpicos como Yani Martínez o Brian Impellizeri, sino que también concurren habitualmente unos 500 atletas que representan a clubes de la ciudad, 5.000 alumnos de escuelas y diversas instituciones, además del público en general que tiene acceso libre a la misma.

El programa de la competencia es el siguiente:

  • 15 hs.
    100 metros llanos - Varones Mayores.
    Lanzamiento de jabalina - M18 y M20 y Mayores.
    Salto en largo -  Varones M18 y Mayores.
    Salto en Largo - M16.
    Salto con garrocha - Mayores.
  • 15.15 hs.
    100 metros llanos - Varones M18.
  • 15.30 hs.
    100 metros llanos - Mujeres Mayores.
  • 15.45 hs.
    100 metros llanos - Mujeres M18.
  • 16 hs.
    80 metros llanos - Varones M16
  • 16.15 hs.
    80 metros llanos - Mujeres M16
    Salto en Largo - Mujeres M18 y Mayores.
    Lanzamiento de bala - M18, M20 y Mayores.
    Lanzamiento de jabalina - M16.
  • 16.30 hs.
    3.000 metros llanos - Varones Mayores.
  • 16.45 hs.
    3.000 metros llanos - Mujeres Mayores.
  • 17 hs.
    200 metros llanos - Varones M18 y Mayores.
  • 17.15 hs.
    200 metros llanos - Mujeres M18 y Mayores.

Además, durante el de semana habrá múltiples actividades deportivas.

Esgrima: 2º Ranking Provincial en Uni

Este sábado 30 de julio, desde las 10, en el Club Universitario de Rosario (avenida del Huerto 1051) se realizará la segunda fecha del ranking provincial de la categoría absoluta de esgrima (todas las modalidades). Organiza la Federación Santafesina de Esgrima. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

  • 10.00 hs. - Espada Masculina y Femenina
  • 12.00 hs. - Florete Femenino
  • 15.00 hs. - Florete Masculino
  • 16.30 hs. - Sable Masculino y Femenino

 

Hockey: 'Los Lobos' concentran en Rosario

Este viernes 29 y sábado 30 de julio estarán en Rosario "Los Lobos', selección argentina masculina +45 de hockey sobre césped, que se entrena con el objetivo de viajar al Mundial de la especialidad a celebrars en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El viernes, a las 19 en el Complejo Deportivo Municipal 'Emilio Lotuf' (avenida Belgrano 600) el ultramaratonista solidario Sebastián Armenault dará una cCharla motivacional denominada 'Superarse es ganar', a beneficio de Los Lobos.

Luego habrá dos partidos en el etadio mundialista 'Luciana Aymar' (Suinda 850), a las 19.30 y 21 hs., mientras que el sábado, desde las 9, harán test físicos y un entrenamiento técnico táctico en la subsede Viaducto del Club Atlético del Rosario (bulevar Avellaneda 111 bis). Organizan Los Lobos Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: más encuentros de la Serie 2

Continúa disputándose el circuito de la Serie 2 de pádel en Ave Fénix, Utopía y Rosario. Del viernes 29 al domingo 31 de julio habrá partidos correspondientes a las categorías cuarta, quinta y sexta Caballeros +30; quinta Damas +40; sexta y séptima Damas +50. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pelota: Interprovincial Femenino en Huracán

Este sábado 30 de julio, en el Club Huracán (Paraguay 451) se jugará el primer Torneo Interprovincial Femenino de Pelota en la Modalidad Trinquete. Organiza el Club Huracán, fiscaliza la Federación de Pelota de la Provincia Santa Fe. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Básquet sobre silla: 1ª Liga 3X3 

Este sábado 30 de julio, en el complejo deportivo municipal 'Emilio Lotuf' se jugará la primera edición de la Liga 3X3 de básquetbol sobre silla de ruedas. Organizan la Asociación Rosarina de Basquetbol y la Asociación Federal de Deporte Adaptado. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Rugby: 18ª fecha del Regional del Litoral

Este sábado 30 de julio se desarrolla la decimoctava fecha del torneo regional del litoral de rugby. En Rosario se enfrentan Provincial vs. Duendes y Universitario vs. Gimnasia y Esgrima. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, la Unión Santafesina y la Unión Entrerriana.

 

Jornada de la Escuela de Actividades Náuticas en Club Italiano

Este sábado 30 de julio, desde las 14 hs, la Escuela Municipal de Actividades Náuticas realizará la segunda edición de la jornada anual de rescate asistido, auto rescate y rolido. La actividad será en el natatorio del Club Italiano (Álvarez Thomas 2598).

Dichos aprendizajes son puntos fundamentales en nuestra vida diaria y segura  en el río, ya que este espacio cuidado y sin variables posibles es la mejor manera de aprender estos fundamentos.

Anticipos de agosto

Patín Carrera: Concentración de la selección en el Patinódromo

Del lunes 1° al viernes 5 de agosto, en el Patinódromo Municipal 'Roberto Tagliabue' (Ovidio Lagos 2303) se desarrollará una concentración que servirá de preparación para el campeonato mundial de patín carrera para mayores, juveniles, pre juveniles y experiencia selección. Organiza la Confederación Argentina de Patín, colaboran la Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

 

Tenis de Mesa: Panamericano U19 en la exRural

Del martes 2 al domingo 7 de agosto, en los Galpones A y B del Predio Ferial Parque Independencia (ExRural, Bv. Oroño 2493) se disputará el Campeonato Panamericano Juvenil U19 de Tenis de Mesa en las modalidades Individual, Dobles y Equipos. Participarán delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

El martes 2, a las 19 h, está prevista la Ceremonia de Apertura. Organiza la Federación Argentina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

Martes 2

  • 9 a 13 hs - Ronda 1 por equipos
  • 15 a 19 hs - Ronda 2 por equipos
  • 19 a 20 hs - Ceremonia de apertura

Miércoles 3 

  • 9 a 13 hs - Ronda 3 por equipos
  • 15 a 19 hs - Cuartos de final por equipos

 Jueves 4

  • 9 a 13 hs - Semifinales por equipos
  • 15 a 19 hs - Finales por equipos
  • 19 a 19:45 hs - Ceremonia de premiación por equipos

Viernes 5 

  • 9 a 13 hs - Rondas 1, 2 y 3 individuales
  • 15 a 16:30 hs - Ronda 3 individuales
  • 16:30 a 20:45 hs - 16avos y 8vos dobles y dobles mixtos

Sábado 6 

  • 9 a 11:40 hs - 16avos individuales
  • 12 a 15:30 hs - Rondas finales dobles mixtos
  • 15:45 a 19:45 hs - 8vos individuales y cuartos de dobles

 Domingo 7 

  • 9 a 13 hs - Cuartos y semis individuales y semis dobles
  • 15:30 a 18 hs - Finales individuales y dobles
  • 18 a 19 hs - Ceremonia de premiación individuales

 

Calle Recreativa: nueva jornada con muchas actividades

Este domingo 31 de julio, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa tendremos diversas propuestas, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur, por avenida San Martín entre bulevar Seguí y avenida del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780).

En San Martín y Moussy, desde las 10, la biblioteca popular, primera ambiental y ecológica de Rosario al servicio de la comunidad, se sumará con el proyecto del taller literario "Leer un libro nos hace libres". Allí difundirá propuestas y actividades que realiza diariamente.

Juguemos en Calle estará de 9 a 12 hs en dos lugares: en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12 hs. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (avenida Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.                         

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario y teniendo en cuenta el siguiente cronograma: Primer Turno de 9:15 a 10:30 h; Segundo Turno de 10:45 a 12 hs.

Son dos tipos de talleres: de Iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso después de muchos años sin pedalear; y de Afianzamiento para practicar cómo circular con más confianza por la ciudad.

Como último nivel, se plantean salidas grupales reducidas una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. Este grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Este domingo habrá un picnic, relatos lúdicos y yoga para la familia.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria “Aguaribay” de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel 'Arturo Illia' (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a  las 10 hs, podrán realizar una clase de yoga para toda la familia, a cargo de la UGR. Y a las 11, baile en clase de ritmos.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y el museo macro) de 11 a 12, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Por otra parte, también se dictan clases de tai chi en San Martín y Ayolas, a las 10 hs. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500).

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas" (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida de la Costa a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); y avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades

 

Agenda turística

Actividades por los 110 años de la Biblioteca Argentina

Viernes 18 h: Espectáculo musical de Mauro Ramos + Escolaso Tango Trío, en el salón de lectura Alfredo Lovell de la Biblioteca Argentina, ubicada en Presidente Roca 731. Entrada: Gratuita

 

Aires de Estación

Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164) te invita a disfrutar el viernes, de 9 a 17, del jardín con propuestas al aire libre para compartir entre grandes y chicos. Recorridos botánicos, biblioteca de fauna y flora, bitácoras y fanzines del jardín y mucho más.

 

Función de Germinal Terrakius

El viernes a las 20 se podrá disfrutar de las obras completas del espectáculo teatral de Miguel Franchi en Jujuy 2844. Entradas a la venta. 

 

Coti y Los Brillantes arriba nuevamente a Rosario

Este viernes 29 de julio, desde las 20, Coti Sorokín llega al Teatro Vorterix (Salta 3519) junto a su banda. Entradas a la venta.

Observaciones en el cielo

El viernes y el sábado, de 20 a 22 habrá actividad para contemplar las maravillas del cielo en el Observatorio Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602).

 

Función de teatro: Barbacoa

El viernes a las 20:30 habrá una obra de teatro para toda la familia en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Entradas a la venta. 

 

Mooncats en vivo

El viernes a las 21, la banda de rockabilly local presenta los mejores temas de Elvis Presley y del rock and roll en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Entradas a la venta. 

 

Funciones de Gregorio, el zanahoria en La Comedia

Los viernes, sábado y domingo, a las 16 se presenta la obra de teatro para toda la familia en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

 

Música para Volar Sinfónico a la carta

El sábado a las 21 habrá un show especial donde el público escogerá qué canciones de Gustavo Cerati deben sonar en el concierto. La cita es en San Lorenzo 1223. Entradas a la venta. 

 

Van Gogh. Experiencia de Arte Inmersiva en el CEC

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes 310 recibe este espectáculo multimedia inmersivo, que permite al público adentrarse en las obras de Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial, acompañada de música y una voz que narra la vida y obra del pintor neerlandés.

La muestra se puede visitar el viernes, de 10 a 18 y sábado y domingo, hasta las 19 hs. Entradas a la venta. 

 

Muestra "El lápiz en el ojo"

El Centro Cultural 'Roberto Fontanarrosa' (San Martín 1080) presenta una gran exposición de la reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados Isol Misenta. Se puede recorrer en forma gratuita todos los días, de 14 a 20 hs. 

 

Futuro Imperfecto: muestra de pinturas de Juan Balaguer

El viernes, de 16 a 19 se podrá disfrutar, de manera gratuita, de la muestra que contiene obras en acrílico, óleo y otros materiales, a cargo del artista en la Galería de Arte, Local 15, del Pasaje Pan (Córdoba 954).

 

Amig( )s de museo

El Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro), ubicado en avenida Estanislao López 2250, atiene una exposición que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

Esta abierta de jueves a sábado, de 13 a 19. Entrada gratis.