28 de marzo

Género

La Mesa Municipal de Lucha contra la Trata trabajó la problemática de búsqueda de paraderos

Se pusieron en común procesos y protocolos vigentes, se trabajó sobre los obstáculos existentes y se acordó una agenda de trabajo conjunta.

La Mesa Municipal de trabajo contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual realizó su segunda reunión del año en la sala de prensa del Palacio Municipal, donde se abordó la problemática de la búsqueda de paradero de personas. Fue convocada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas como parte de una  agenda de trabajo anual trazada en el mes de abril.

Durante las dos horas que transcurrieron en la reunión, llevada a cabo el pasado jueves 9 de junio, se pusieron en común los procedimientos y protocolos vigentes en los diferentes organismos intervinientes con competencia en la materia, se dio cuenta de los obstáculos existentes para el acceso efectivo a la justicia y se acordó una agenda de trabajo conjunta para su remoción. Todo ello a partir del análisis de la ruta crítica que transcurre la ciudadanía cuando acude al Estado con la necesidad de dar con el paradero de una persona cercana o familiar.

Durante el encuentro se hizo especial hincapié en la necesidad de diseñar una clara guía de actuación que acompañe los protocolos y la elaboración de una campaña pública de difusión de los canales de denuncia, asesoramiento y acompañamiento ante una situación de estas características.

El coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia destacó que “la Mesa Municipal de trabajo contra la Trata es una herramienta fundamental para que la ciudad de Rosario pueda convocar a las diferentes expresiones del estado con competencias específicas en el combate contra éste delito y generar una agenda conjunta de trabajo, en ese camino la cuestión de la búsqueda de paraderos es central”.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, manifestó: “Ante  la desesperación de las familias que desconocen el paradero de un ser querido, es fundamental que el estado dé una respuesta unificada, sólida, eficaz y empática en momentos de tanta angustia y ante el peligro de comisión de un delito de gravedad. Hace años venimos peleando para mejorar esa respuesta, hoy se dio un paso más, urgente y necesario. Cuando pensábamos en la necesidad de crear una Secretaría de Género y Derechos Humanos, lo hacíamos con la convicción de activar con regularidad instancias como la de esta Mesa municipal de trabajo contra la Trata de Personas. Para luchar contra la trata hay que reunir a todos los momentos del estado en una mesa, arremangarse y trabajar. La creación de la Mesa es una Ordenanza del Concejo Municipal que hoy está operativa y eso es un paso al frente”.

Por su parte, Nicolás Del Mastro, delegado de la región centro de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, indicó: “Esta instancia interinstitucional donde los estados nacional, provincial y local, junto a la justicia provincial y federal trabajan de forma mancomunada, ante una modalidad de crimen complejo, es una señal clara del compromiso y la obligación de Estado ante cualquier motivo causa o razón de la búsqueda o desaparición de una persona. Y adelantarnos ante la posibilidad de que mujeres, niños niñas y adolescentes puedan estar siendo víctimas de las distintas formas de captación de trata o explotación de personas, advirtiendo los canales de denuncia, las dificultades y acciones desde la denuncia, las hipótesis de búsqueda, el acompañamiento a familiares y la vinculación con modalidad de crimen complejos, son instancias estratégicas que abordamos”.

La Mesa Municipal contra la Trata fue creada por la Ordenanza N°8729/2010 con el fin de generar procesos de articulación institucional a nivel nacional, provincial y local que permitan fortalecer las acciones de prevención y sensibilización,  la  denuncia y persecución penal del delito,  la asistencia a las víctimas y en general, la promoción y protección de los Derechos Humanos vulnerados a partir de la comisión de este delito.

Presentes

La actividad contó con la presencia de Martín Illia, Sofía Botto y Mariana Alonso, de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; Viviana Marchetti, de la Secretaría de Deporte y Turismo y Sonia Colacelli, de la Dirección de Infancias y Familias.

También estuvieron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y las concejalas Susana Rueda, Norma López, Jésica Pellegrini y Valeria Schvartz; y el delegado de la región centro de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Nicolás del Masto.

Del Ejecutivo provincial participaron Fabricio Trosero y Nadia Bustos, de la Secretaría de Derechos Humanos; Lorena González de la Agencia de Trata de Personas; Ornella Grossi, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; Jassi Capitanelli, por el Ministerio de Seguridad; Daniela Ghiorzi, directora de los Centros Territoriales de Denuncia y Luciana Zapata de la Dirección Provincial de Niñez.

Además, participaron del encuentro María Laura Pasquero, de la Defensoría del Pueblo; Martha Andrada y Claudio Mansilla, del INADI; Nilda Galanzino, del Ministerio de Trabajo de Nación; Marisa Muñoz, de la Mesa Consultiva en Violencia de Género y Ariel Monje, de La Alameda, como representantes de la sociedad civil.

Por parte del Ministerio Público de la Acusación se hicieron presentes Luciana Valarella, Damián Cimino y Marcela Pasetti; y por el Ministerio Público Federal estuvo Claudio Kishimoto.