28 de marzo

Cultura

Artistas locales participan en exposiciones nacionales

La iniciativa es el resultado de la articulación de prácticas entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Torcuato Di Tella para la promoción de talentos rosarinos de las artes plásticas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúa alentando las políticas y gestiones tendientes al fomento de las industrias culturales y el crecimiento de exponentes locales. En este marco, y fruto de un acuerdo realizado entre el Estado local y el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, cuatro artistas de la ciudad participan en dos exposiciones nacionales que fueron inauguradas este 9 de junio en Buenos Aires. 

Clara Miño, Romina Casile y Juan Ignacio Cabruja forman parte de la muestra Luz sobre los meridianos. Exposición final del Programa de Artistas XIII Edición 2021-2022, mientras que Juan Hernández participa en Cápsula Van Gard Edición #4, con curaduría de otros dos artistas locales: Mariana Tellería y Adrián Villar Rojas.

Al respecto, el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, apuntó que "Rosario es una ciudad con un enorme caudal creativo, con artistas que se destacan tanto en el ámbito nacional como internacional, y el rol del Estado es acompañar y generar las condiciones necesarias para el crecimiento de estos proyectos."

Sobre la articulación institucional, el funcionario municipal remarcó: "Generar alianzas como la que sostenemos con la prestigiosa Universidad Di Tella desde hace varios años, es una oportunidad muy valiosa para la promoción de estos desarrollos locales en el territorio nacional".   

"Creemos en el trabajo conjunto y la articulación del Estado con referentes garantiza la diversidad y el fortalece los lazos simbólicos del entramada social", cerró el funcionario, revalorizando el papel de la gestión pública en la cultura.

El entendimiento entre el Municipio y la Universidad Torcuato Di Tella permite generar intercambios fluidos entre ambas instituciones y el fomento del arte local no solo en el ámbito nacional sino también como una vidriera para el mundo. En ese sentido, es importante remarcar que los acuerdos y el trabajo permanente con otras instituciones, posibilita la conformación de una comunidad, el intercambio de ideas y el diálogo para generar y desarrollar programas que beneficien a los distintos colectivos de artistas.

Luz sobre los Meridanos

Se trata de la exposición final del Programa de Artistas XIII Edición 2021/2022. Es el resultado del trabajo de un grupo de 28 artistas, críticos y curadores que cursaron de modo 100% online desde ciudades como Tucumán, Mendoza, Rosario, La Plata, Córdoba, Aimogasta, Monteros, Tafí Viejo, Salta, City Bell, San Fernando, Santiago del Estero, Río Negro, San Pablo, París, Bogotá, Lima, Boyacá, Madrid, Barcelona y Valencia.

Por primera vez el grupo, del que forman parte los artistas locales Clara Miño, Romina Casile y Juan Ignacio Cabruja, se reunió en vivo para llevar a cabo esta exposición, en la que vienen trabajando con el acompañamiento de Carla Barbero desde comienzos de año.

Cápsula Van Gard

Una creación de Juan Hernández (Rosario, 1980) participa de este dispositivo experimental para proyectos y obras de formato pequeño que crea resonancias entre las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas y el diseño industrial argentino de mediados del siglo veinte.

“La muestra es una selección de dibujos y pinturas en tela y papel, realizadas entre 2006 y 2022, funciona en capas. Una carpeta desarticulada. Cada semana lo oculto cambia de forma”, se detalla en la presentación de la cuarta edición de la Cápsula Van Gard, cuyos curadores son los artistas de Rosario Mariana Telleria y Adrián Villar Rojas.