28 de marzo

Intendencia

Javkin: «Rosario es la ciudad que mejor interpreta lo que implica la cadena de valor agropecuario»

Desde Agroactiva, el intendente ponderó el fuerte vínculo entre la ciudad y el entramado económico que involucra el campo, al que ubicó como motor del desarrollo productivo y científico local

El intendente Pablo Javkin participó este mediodía de la inauguración oficial de Agroactiva 2022, la muestra a campo abierto que se lleva a cabo en la localidad de Armstrong, oportunidad en la que destacó el fuerte vínculo que une a Rosario con todo el entramado agroindustrial y el potencial económico asociado que se expone en dicho evento.

"Estamos muy felices de que se haya podido recuperar Agroactiva, estamos visitando a nuestras empresas, nos enorgullece verlas crecer", dijo Javkin y agregó: "Rosario está en el corazón de esta zona productiva tan importante no sólo de Argentina sino del mundo, y también del desarrollo biotecnológico". Tras ello alentó a "recuperar todo el tejido que genera la producción agropecuaria, y esto a veces cuesta entenderlo", y amplió que no es sólo la producción "sino lo que derrama, en la vinculación con el conocimiento científico, el crecimiento de la industria ligada al campo".

El titular del Palacio de los Leones ponderó que "pocas actividades tienen tanta integración vertical y horizontal como lo tiene esta actividad productiva; después de lo que se sufrió por la pandemia y las incertidumbres que generó, ver lo que ocurre en Agroactiva emociona, también ver la integración que tiene la agroindustria en el agregado de valor en origen que es el motor del desarrollo local, sumado a lo tecnológico, lo biotecnológico y también la actividad industrial. Por todo esto queríamos estar acá".

"Rosario es la ciudad que mejor interpreta lo que implica la cadena de valor agropecuario, en términos de su futuro y también del impacto que tiene en la vida de las ciudades, los servicios y de todo lo que mueve el campo en el nivel de exportación y en lo que implica", señaló el mandatario y destacó: "Remarco mucho el nivel de desarrollo que tienen nuestros pueblos. Santa Fe es una provincia que tiene una forma de organización social distinta al resto".

Más adelante, recordó y citó una frase de Domingo Faustino Sarmiento, sobre un sueño que tenía: "Les prometo hacer cien Chivilcoy en los seis años de mi gobierno y con tierra para cada padre de familia, con escuelas para sus hijos", había dicho el expresidente en relación con su modelo agropecuario basado en pequeñas propiedades: "Y fue uno de los mandatos que la Argentina no pudo concretar porque se fue concentrando todo alrededor de la ciudad de Buenos Aires, una enorme cantidad de gente y de recursos", recordó Javkin y puntualizó: "Esta provincia es lo más parecido que tiene la Argentina a ese proyecto".

Junto al secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, Javkin recorrió parte de la muestra que se despliega en un vasto predio de 250 hectáreas y dialogó con productores, empresarios, expositores y visitantes.

Participaron de la inauguración oficial de Agroactiva 2022 el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahilo, y el intendente de Santiago del Estero, Victor Rodolfo Araujo.