19 de abril

Gobierno

Empleo
Jóvenes
Innovación

Javkin recibió la visita del Banco Mundial para llevar adelante el proyecto Tecnoteca

"Es un proyecto muy ambicioso que podría formar 1.200 chicas y chicos por año, que además interactuarían con el espacio público", señaló el intendente. Funcionará en el Galpón 13.

Este viernes el intendente Pablo Javkin, junto a representantes del Banco Mundial, recorrió el Galpón 13, ubicado en la franja joven en la costa central frente al río Paraná, donde próximamente se instalará la Tecnoteca de Rosario, dispositivo institucional que propicie y genere actividades para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva en torno a saberes que portan las juventudes.

"Recibimos la visita del Banco Mundial y equipos de Nación que tiene que ver con el proyecto de las Tecnotecas, que busca incorporar chicos y chicas de todos los ámbitos al proceso de formación en la economía del conocimiento y que se empalma con el proyecto del Puerto de la Innovación", explicó el intendente.

Y agregó: "Es un proyecto muy ambicioso, que podría formar mil doscientos chicos y chicas por año, pero que además interectuarían con el espacio público, precisamente en el acceso a la tecnología, pero sobre todo, lo que se define como la capacidad popular de innovación de los jóvenes, por eso abarca todo el aspecto creativo, y de generación de proyectos".

"Estamos muy entusiasmados, y esto implicaría un financiamiento directo que aportaría Nación para incorporar esta Tecnoteca dentro de este corredor", remarcó.

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tipar) es un proyecto en el que se busca establecer una red federal de Tecnotecas, concebidas como centros juveniles que desarrollarán actividades bajo el concepto aprender-haciendo, para lo cual se implementarán proyectos educativos de innovación, organizados en talleres equipados con tecnologías informacionales.

Tiene como objetivo el reconocimiento, la formación y la potenciación de las juventudes como agentes de transformación. La Tecnoteca combinará tecnología, información y producción que permitirá articular actividades con otras experiencias de trabajo.

El trabajo, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años priorizando a quienes no realizan trabajo remunerado ni cursan estudios formales, se organizará en grupos mixtos con carácter reflexivo, colaborativo, aplicativo y resolutivo. Estos grupos se conformarán mediante convocatorias abiertas o convocatorias centradas en problemáticas específicas.

La iniciativa, enmarcada en el Puerto de la Innovación, se propone propiciar nuevos espacios dinámicos, de diálogo y en sintonía con los escenarios sociales, pedagógicos y culturales actuales en articulación con otros sectores, configurando alianzas para inaugurar un lugar único que promueva el conocimiento, la colaboración, el emprendedorismo y las construcciones colectivas integrando, fundamentalmente, a jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad.

Para lograr este objetivo, se trabajará activamente con áreas de referencia municipal y universitarias, generando una red de asistencia e inclusión de jóvenes: En la franja joven, donde se localizará la Tecnoteca, se buscará consolidar un espacio de referencia para la concreción de proyectos innovadores que promuevan el desarrollo científico-tecnológico, económico, productivo y cultural de la región, incentivando la participación y la inclusión social, la retención de talentos y la construcción de aprendizajes colectivos.

La Tecnoteca permitirá que Rosario cuente con un dispositivo institucional local, en diálogo permanente con otras regiones del país (Red de Tecnotecas), que propicie y genere actividades para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva en torno de los saberes informacionales que portan las juventudes actuales, concibiendo a las juventudes como agentes de transformación.

Presentes

La comitiva del Banco Mundial estuvo compuesta por Tugba Gurcanlar, gerente de Proyecto; Alejandro Espinosa-Wang, epecialista senior en sector privado; Fausto Andres Patino Pena, economista; Puja Guha y Elif Nisa Polat, consultoras y economistas; Robert Hodgson, Consultor, asesor senior de capital de riesgo; Justin Fishkin, consultor y asesor senior de inversiones.

Mientras que por el municipio estuvieron, Rogelio Biazzi, coordinador de Gabinete; Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo; José Luis Conde, secretario de Obras Públicas; Germán Giró, secretario de Modernización; Guido Boggiano, subsecretario de Economía y Finanzas; Carolina Balparda, directora General de Espacialidad de la Secretaría de Cultura y Educación; Marina Calleia, directora de Innovación y Emprendedorismo y Andrea Niesnevich, directora de Juventudes.

La Agencia Nacional I+D+i estuvo representada por Mariano Zukerfeld y por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estuvo el rector, Franco Bartolacci.