19 de abril

Cultura

El CC Parque de España organiza ciclo de formación para la comunicación de proyectos culturales

Tendrá lugar del 21 al 24 de junio en el marco del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española

Del martes 21 al viernes 24 de junio en el Centro Cultural Parque de España se desarrollará un ciclo de capacitación destinado a profesionales de la comunicación y gestores culturales, iniciativa que tiene como objetivo generar intercambio de experiencias, reflexiones y nuevas herramientas sobre los diversos modos y espacios de comunicación en la post-pandemia. El evento es gratuito pero con inscripción previa hasta el 10/6. El martes 14/6 se anunciarán las y los seleccionados. Se entregarán certificados.

El trayecto de capacitación busca generar un espacio que proporcione herramientas teórico-prácticas para desarrollar estrategias innovadoras de comunicación de proyectos culturales, abordándolos como acciones clave para la intervención en espacios públicos.

Los encuentros serán presenciales y las charlas estarán a cargo de los y las docentes: Belén Igarzábal, Iván Moiseeff, Fernando Irigaray y Juan Mascardi. Contará, también, con la participación virtual de la docente española Patricia Horrillo.

Se abordarán las siguientes temáticas: Cultura y comunicación, los proyectos culturales como herramientas clave de intervención en espacios públicos; Estrategias de comunicación. Narrativas y conceptos que definen el sentido de un proyecto cultural;  Claves actuales para la comunicación de iniciativas culturales. Estudio de públicos. Métodos de medición y creación de indicadores.

PROGRAMA

Martes 21/6
9 hs. Apertura. Introducción conceptual al curso a cargo de Iván Moiseeff.
Clase colectiva: Cultura y comunicación “Los proyectos culturales como herramientas clave de intervención en espacios públicos. Estrategias de comunicación”
A cargo de Iván Moiseff, con la participación virtual de los demás docentes, que aportarán contenidos teóricos.
Modera: Juan Mascardi.
11.30 Café
12 hs. Charla: Narrativas y conceptos de comunicación que definen el sentido de un proyecto cultural.
A cargo de Fernando Irigaray y Juan Mascardi.

Miércoles 22/6
10 hs. Charla: Claves actuales para la comunicación de iniciativas culturales I
A cargo de Patricia Horrillo (virtual).
¿Cómo diseñar una estrategia con objetivos razonados y accesibles?
La comunicación sigue siendo una herramienta fundamental para incidir en la agenda política y mediática de nuestra sociedad. A veces, siguiendo la inercia de las organizaciones más grandes, asociaciones y agrupaciones más pequeñas replican formas de comunicación más cercanas a la venta de productos comerciales que a objetivos de carácter social. ¿Son estas fórmulas de marketing válidas para todas?
Modera: Juan Mascardi
11 hs. Charla: Claves actuales para la comunicación de iniciativas culturales II
A cargo de Belén Igarzábal.
Cuáles son las dimensiones que hacen a una estrategia de comunicación: identidad, aliades, recursos, públicos, herramientas y piezas de diseño. Pensar la comunicación integral desde una perspectiva de género.
Modera: Juan Mascardi

Jueves 23/6
10 hs. Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas
Modera: Juan Mascardi
11.30 Café
12 hs. Estudio de públicos. Métodos de medición y creación de indicadores
A cargo de Iván Moiseeff.
¿Qué medimos en cultura? ¿Para qué? Y cómo. Un mapa de posibilidades y estrategias para conocer mejor a nuestros públicos, audiencias y comunidades.

Viernes 24/6
10 hs. Charla de cierre y conclusiones
Participan: Iván Moiseeff, Belén Igarzábal, Patricia Horrillo (virtual), Fernando Irigaray.
Modera: Juan Mascardi
11.30 café de cierre

Sobre la iniciativa

Se desarrolla en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, que tiene como objetivo la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/