20 de abril

Capacitación

Prevención
Mujer

El Municipio realiza una serie de encuentros para visibilizar y abordar la violencia obstétrica

La capacitación, de carácter virtual, tiene como objetivo debatir y buscar mecanismos institucionales que den respuesta a una de las formas en las que se manifiesta la violencia de género.

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, realiza encuentros virtuales en el marco de la Semana del Parto Respetado, dirigidos a los equipos de atención, con el objetivo de visibilizar y abordar la violencia obstétrica y buscar mecanismos institucionales que den respuesta a través de los distintos servicios de atención.

La violencia obstétrica es una de las formas en las que se manifiesta la violencia de género y configura no sólo un abuso contra los derechos humanos sino una de las modalidades menos difundidas en la actualidad, afectando a un importante número de personas, durante el embarazo, el parto y el puerperio, como así también a la persona recién nacida.

La Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, reconoce y tipifica la violencia obstétrica como una de las modalidades de las violencias de género que sufren las mujeres y personas con capacidad de gestar.

 “Como Estado y organismos competentes en abordar y asistir las distintas violencias de género, es importante generar instancias de actualización y capacitaciones internas dirigidas a los equipos de atención, y poder construir redes institucionales para atender mejor a toda persona que está en situación de violencia por razones de género que busca la debida atención”,  manifestó Mariana Alonso, responsable de la Dirección de Atención de las Violencias de Género.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, También contó con la participación de la concejala Fernanda Gigliani, autora de la Ordenanza 9.403 «Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado». Previo a las exposiciones de médicos especialistas en el tema, Alicia Gutièrrez, directora de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria municipal, brindó sus reflexiones como autora de la Ley Provincial 13.634 «Adhesión a la Ley Nacional N° 25.929 Ley de Parto Respetado».

Cabe destacar que el cierre de esta capacitación será abierto a la comunidad, se realizará el viernes 20, a las 12 y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. En esta oportunidad abordará la problemática la abogada Perla Prigoshin, especialista en género y salud sexual y (no) reproductiva, representante de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig).

El programa completo

Módulo 1: Perspectiva de género en salud sexual y (no) reproductiva. Derecho humano al parto respetado de mujeres y personas con capacidad de gestar.

Con la participación de Daniel Teppaz, tocoginecólogo, coordinador del Programa Masculinidades, secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario, docente UNR y de Edgardo Abalos, médico obstetra, investigador independiente en perinatología y jefe del Servicio de Obstetricia en la Maternidad Martin de la Municipalidad de Rosario.

Módulo 2: Aproximación al concepto de violencia obstétrica como violencia hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar. La violencia obstétrica en primera persona.

Con las participaciones de Marisa Wittman, integrante fundadora de la Comisión de Asistencia a la Víctima de Violencias de Género del Colegio de Abogados y de Cintia Retamozo y María Petraccaro, integrantes del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu.

Módulo 3: Acciones y respuestas del Estado ante la violencia. Intervención en la atención de la violencia obstétrica.

Con la participación de Facundo Paschetto, de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género. Tribunales Provinciales, y de la  Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Marìa Laura Pasquero, directora del Centro de Asistencia a la Víctima y Testigo del Delito; Facundo Vidal, coordinador de protección derechos civiles y sociales de atención a la ciudadanía y Martha Andrada y Claudio Mansilla, en representación de la subdelegación Rosario- INADI Delegación Santa Fe.

Módulo 4: Conversatorio abierto a la comunidad.

Se realizará el viernes 20 de mayo a las 12. Y contará con la participación de Perla Prigoshin, especialista en género y salud sexual y (no) reproductiva, representante de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig).