28 de marzo

Temas del día

Deportes

Reconocimiento: Javkin recibió a deportistas que participaron de los III Juegos Suramericanos de la Juventud

Atletas rosarinos y rosarinas de distintas disciplinas destacaron el apoyo recibido y lo que significó ser parte de la destacada competencia. El intendente remarcó el legado para la ciudad

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Deporte y Turismo municipal, Adrián Ghiglione, recibieron este viernes 13 de mayo a rosarinos y rosarinas que participaron de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, encuentro que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones y al que también concurrieron familiares y entrenadores.

“Queremos felicitarlos por todo que han logrado, por el esfuerzo que hicieron ustedes y sus familias”, les dijo Javkin. “Nosotros nos fijamos como objetivo que Rosario sea cuna del alto rendimiento deportivo” -agregó-, y recordó que la expectativa de los más grandes deportistas olímpicos de la región era ir al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en Buenos Aires.

“La decisión de hacer o no hacer los Juegos era difícil, insume muchos recursos, pero lo que nos terminó de convencer era lo que queda de estos Juegos”, explicó el intendente y enumeró: “La pista de atletismo que quedará a nueva... nos queda el patinódromo, los espacios en la ex Rural y el Paseo 21, que los vamos a usar como polideportivos abiertos; las estructuras que quedaron en el hipódromo y nos queda el complejo de piletas, que la provincia prometió comenzar”, dijo.

También consignó que cuando el Isef se mude a su edificio nuevo se utilizará ese espacio "para generar el enclave del Complejo de Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) a fin de evitar que tengan que ir a Buenos Aires para perfeccionarse. Al 90% de los deportistas olímpicos del país le pasa eso", dijo el intendente.

“Tenemos 80 mil deportistas federados, los tenemos trabajando en el Centro Regional de Alto Rendimiento deportivo y nuestro objetivo es apuntalarlos en lo que viene en su carrera”, cerró Javkin.

"La experiencia fue única, inigualable", sostuvo por su parte Maximiliano Fiscella Nicoli, quien participó del Rugby Seven, y sumó: "Ver a tus seres queridos, amigos, alentando al lado de la hinchada fue emocionante". "Que Rosario sea la sede fue un plus de motivación y con Rugby pudimos conseguir la medalla de oro", destacó y, más allá del resultado, valoró como muy positivo el balance de los Suramericanos en su ciudad: "El grupo humano, las amistades que se formaron con las distintas disciplinas y con los distintos países es lo mejor que uno se lleva de este torneo", cerró Fiscella Nicoli.

A su lado, Valentina Casanello (Plata en Mixto por Equipos en Esgrima y 5° en individual femenino), dijo: "Me encanta que estos Juegos fueran acá, todo estuvo buenísimo", enfatizó y subrayó como muy valiosa "toda la movida que se hizo en la ciudad".

Los representantes del deporte rosarino que compitieron en los Juegos son:

  • Gino Dicapua (16). Rugby 7. Es jugador del Duendes Rugby Club de la ciudad.
  • Maximiliano Fiscella Nicoli (17). Rugby 7. Es jugador de Atlético del Rosario.
  • Camila Aquino (14). Patín Carrera. Se inició en el Centro de Desarrollo Deportivo (CDD) de la Municipalidad. Luego pasó por el club Nueva Aurora, y actualmente representa al club Ex Combatientes de Malvinas.
  • Paulina Guerscovich (14). Esgrima, sable femenino. Practica en el club Universitario de Rosario.
  • Valentina Cassanello (15). Esgrima, florete femenino. Practica en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
  • Franco Marchetti (14). Esgrima, florete masculino. Practica en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
  • Chiara Medun (16). Natación, 100 mts libre, 50 mts libre; 4×100 mts libre, y 4×100 libre mixto). Practica en el Club de Regatas Rosario. 
  • Juan Ignacio Gallardo (15). Karate, menos de 61 kg. Practica en el Club Social y Deportivo Río Negro.
  • Federico Pérez (16). Judo, menos de 81 kg. Practica en Atlantic Sportmen.
  • Lucio Grimauldo (18). Básquet 3×3. Es jugador de Atalaya.
  • Julián García (18). Básquet 3×3. Es jugador de Atlantic Sportmen.
  • Thiago Ognibene (16). Gimnasia Artística, all around. Practica en el Club Atlético Provincial.
  • Simón Casiello (16). Hockey 5. Juega en Jockey Club.
  • Morena Abdala (17). Voleibol Playa. Se forma en el Centro de Desarrollo La Florida.
  • Luisina Giovannini (15). Tenis. Es oriunda de Coronel Moldes (Córdoba), pero vive en Rosario desde sus 10 años.