28 de marzo

Suramericanos

Deportes
Gobierno

Javkin: «Volvimos a mostrar a una ciudad con capacidad para realizar eventos de este nivel»

"Estos son Juegos que le dejan a la ciudad un enorme legado", destacó el intendente, quien mencionó el Paseo 21, La Rural, la infraestructura del Hipódromo y las pistas del Estadio Municipal.

En la mañana de este lunes 9 de mayo, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, brindó una conferencia de prensa en el Hipódromo para realizar un balance de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que tuvo a Rosario como sede.

"Muy positivo, desde todos los órdenes", resumió el intendente las acciones desarrolladas y el balance de los III Juegos Suramericanos. "Pudimos mostrar a una ciudad con capacidad para realizar un evento de este nivel, desde lo que implica recibir a tanta gente que llegó desde toda latinoamérica".

"Varios juegos deportivos de esta magnitud en el mundo se suspendieron, y acá se pudieron hacer", remarcó Javkin. "Estos son Juegos que le dejan a la ciudad un enorme legado, un legado en un espacio público, que habíamos planteado hace mucho tiempo debe ser propicio para que en el país tengamos un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y que ahora nos queda", señaló.

El intendente destacó además que "el Paseo 21, La Rural, la infraestructura del Hipódromo, las pistas del Estadio Municipal, todo eso queda para ser utilizado en especial por nuestros chicos y chicas", remarcó y valoró que todos los espacios "fueron apropiados por la gente de la ciudad. Habíamos dicho que esperábamos un millón de personas, yo creo que ese número lo pasamos holgadamente".

"Esta es la ciudad que queremos defender y mostrar. Esto es Rosario, que enfrenta un montón de problemas, de situaciones difíciles, pero que la enorme mayoría de la gente es la que vimos acá", argumentó y siguió: "Es estos vecinos y vecinas la que lleva a sus hijos e hijas a practicar deportes, a entrenar durante la semana, que apuesta por una Rosario diferente".

Durante la conferencia de prensa se brindaron detalles sobre el desarrollo de los juegos en todos los espacios y Javkin subrayó: "El deporte es clave, es fundamental que todos y todas practiquen deportes, que estén lejos de consumo y que puedan disfrutar del paseo público y desde ese punto de vista creo que fue lo más importante de cómo se pensaron los juegos y es lo que más le agradezco a todo el equipo organizador haber pensado en juegos que le dejen un legado a la ciudad y sobre todo que fueran apropiados por toda la ciudad".

Javkin dijo además que seguramente habrá "chicos y chicas que ahora van a practicar deportes, porque estuvieron acá durante estos 11 días".

El mandatario anticipó que durante la semana se reunirá con su equipo "para analizar algunos desafíos de este tipo que nos propusieron. Son dos eventos a escala internacional que nos fueron planteados y que vamos a evaluar. La parte buena de todo esto es que propios organizadores nos pusieron una nota muy alta y tenemos ganas de hacer esos eventos".

Más adelante rescató que no quedará infraestructura ociosa: "Las tribunas que ustedes vieron en los galpones de La Rural son tribunas que realizaron cooperativas de herreros que le quedaron a la ciudad y nos quedan para realizar eventos. En una o dos semanas, el Paseo 21 va a ser un lugar de práctica deportiva abierta para los chicos y chicas, al igual que la pista de skateboarding, el básquet de 3x3 y otros que quedarán".

"Lo mismo pasará en La Rural con las pistas para los deportes de arena, que muchos nos han pedido que queden en ese lugar que fue centro de aislamiento, vacunatorio y una de las sedes de los Juegos y ahora es de todos los rosarinos y rosarinas", agregó.

También adelantó que el martes después del mediodía quedará liberada la traza de bulevar Oroño, y en ese sentido, agradeció "la paciencia de mucha gente que soportó el corte". Y agregó: "Demostramos que podemos hacer esos cortes para un evento de esa magnitud y marcando también que las ciudades, cada tanto, pueden usar el espacio público, incluidas las calles para este tipo de eventos públicos, para la movilidad, para pasear, lo vemos en la calle recreativa, en la noche de las peatonales y lo vemos cuando cortamos en los centros comerciales a cielo abierto, para que la gente gane las calles y vamos seguir alentando esta política de ocupación del espacio público para el disfrute".

"Muchas veces se recrimina que todo lo lindo de Rosario pasa por la costanera, ahora vimos que este Parque de la Independencia –que cumple sus primeros 120 años–, recupera todo su esplendor". Y adelantó que "en breve vamos a terminar la Fuente de los Españoles (donada en 1936 por la colectividad ibérica), una estructura que se está recuperando y restaurando pieza por pieza. Recuperamos también las aguas danzantes del Parque para estar en el nivel de jerarquía que merecía", concluyó diciendo Javkin.