29 de marzo

Temas del día

Suramericanos

Deportes

La llama se apagó, pero Rosario 2022 quedará para siempre en la historia

Con una emotiva ceremonia de clausura en el lago del Parque Independencia, este domingo 8 de mayo culminaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tuvieron un cierre acorde a lo que fueron: una fiesta del deporte. Así fue la ceremonia de clausura. Así se apagó el Pebetero Suramericano. Tras las instancias protocolares de rigor que se realizaron en el lago, los deportistas y los voluntarios disfrutaron de una celebración en el escenario de premiación, que estuvo enclavado en el corazón de la competencia: el Fan Fest del Parque Único Suramericano.

El acto de cierre del mega evento internacional que reunió a casi 2.500 deportistas de 15 países, 1.500 voluntarios y por el cual pasaron durante los 11 días más de un millón de personas, contó con la presencia del intendente, Pablo Javkin; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López Moreira, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la devolución de la bandera de Odesur, que luego a su vez se la entregó a jóvenes deportistas que representan la próxima generación de atletas.

Al instante, Pablo Javkin tomó la palabra y destacó el "doble sentimiento de lo que costó y de la satisfacción de haber cumplido" y agradeció poder "mostrar y ofrecer el corazón de esta ciudad a todos los atletas".

Luego de celebrar la realización de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, el intendente agregó: "Sepan que vamos a ir por más, esperamos que junto al COA, la provincia y el país ir a buscar más de esto, más vida, más paz, más deporte, más salud, más cosas buenas para nuestro pibes y pibas y vamos a aprovechar para hacerle saber al deporte que acá tienen un lugar con un corazón enorme para vivir la fiesta que hemos vivido".

Luego, el gobernador Omar Perotti dio las gracias a organizadores, deportistas y voluntarios, y aseguró: "Somos muchos más lo que queremos paz y los que nos esforzaremos para seguir ese camino, sabemos que son días difíciles, pero esto ha sido una clara demostración de que juntos podemos hacer cosas buenas y superar las dificultades".

También dijo tener "orgullo de ser argentino y santafesino" al ver que Rosario "estuvo a la altura" para llevar "un evento de clase mundial, mostrándole a todo el mundo que acá pueden organizarse eventos de esta magnitud y es lo que queremos que siga pasando".

Por último, y como cierre oficial, Camilo Pérez López Moreira, comenzó dirigiéndose al público local: "Rosarinos, estén orgullosos. Hicieron los mejores Juegos de la Juventud de la Odesur. Festejen, hicieron los Juegos récord con 2.420 atletas y oficiales y 518 árbitros, festejen por las familias que tuvieron acá paseando por este parque tan hermoso".

"Estoy muy feliz y satisfecho de haber apostado a Rosario y Santa Fe", sentenció el presidente de Odesur y luego le habló directamente a los deportistas: "Atletas sigan entrenando porque ustedes son el futuro, ustedes son los que vamos a ver en los próximos Juegos Olímpicos".

Luego dio cierre a la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud e invitó a todos a la próxima cita: "Con mucho orgullo y un poco de tristeza porque ya nos sentíamos en casa, los espero a todos en los Juegos Suramericanos Asunción 2022".

Tras esto llegó el momento que marcó el cierre deportivo. Se apagó el Pebetero Suramericano que durante once días iluminó la competencia desde la ciudad Cuna de la Bandera. La despedida fue una fiesta que animaron los deportistas; voluntarios y los DJs rosarinos Martín Fredes y Celeste Arrabal, que le pusieron música a los últimos minutos de la fiesta del deporte que se vivió en la capital del deporte nacional.