29 de marzo

Temas del día

Suramericanos

Deportes

Voluntarios y voluntarias fueron claves en el éxito de los Suramericanos de la Juventud

Son 1.500 las personas que se sumaron al programa de voluntariado de los III Juegos, cumpliendo roles de enorme importancia en el Parque Único Suramericano.

Una de las características de los III Juegos de la Juventud es la inmensa cantidad de personas que se acercaron al Parque Único Suramericano: la masiva presencia de deportistas, integrantes de delegaciones y público ha sido una de las características destacadas del encuentro.

Asistiendo, cumpliendo su parte, acompañando, dando indicaciones, están las voluntarias y voluntarios, unas 1.500 personas que día tras día están en cada sector del Parque cumpliendo distintos roles, y al mismo tiempo atravesando un proceso de aprendizaje y formación.

Además de los 900 voluntarios que quedaron seleccionados entre los 5 mil inscriptos, participan de este espacio, integrantes de asociaciones y federaciones deportivas de Rosario, de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica (Apaoa), y jóvenes que ya habían hecho la experiencia en los Juegos de Playa Rosario 2019.

El programa de voluntariado de esta edición de los Juegos marca un diferencial respecto a otras competencias deportivas. Uno que contribuye a Rosario. Principalmente porque más del 90% de los voluntarios/as son locales. Y eso es una clara apuesta a la capacitación de los ciudadanos, que cumplen con tareas de técnicas deportivas relacionadas con la competencia, marketing, servicios médicos, operaciones, prensa, educación y cultura, y visitas guiadas, entre otras.

“El trabajo de los voluntarios y voluntarias es clave. Son una suerte de base de la organización. En muchos casos son ellos quienes están más cerca de los deportistas en la gente”, manifestó la directora del área de voluntad de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Gabriela Villalba.

Y agregó: “Valoramos mucho el trabajo que hacen. Son una pata fundamental y son un referente para la gente, que se apoya en ellos. Cuando los ve con uniforme son la consulta permanente de la gente. Y en muchos casos son los que más información sobre el evento manejan. Por eso hubo muchas instancias de capacitación”.

Por último, valoró: “Para ellos también es muy importante, porque aprenden, adquieren herramientas profesionales, y tienen acceso y se relacionan con un montón de gente de otros países y de funciones muy importantes en distintas áreas”.

La voz de los voluntarios

“La experiencia es única. Este Juego nos permite conocer desde cerca y en profundidad cómo es una competencia deportiva. Nos permite hacer un trabajo de campo muy difícil de lograr. Son cosas que vemos en la carrera, pero siempre desde la teoría”, contó Juan Ignacio, estudiante de educación física.

Por su parte, Manuela valoró la experiencia de formar parte del equipo de prensa de los Juegos. “Ver desde adentro cómo se comunica un evento internacional es único. Esto me sirve mucho para entender los procesos. Ayuda a entender las estrategias que se emplean para poder mostrar los juegos. Tanto por el tema de la televisación, las redes, las radios y las notas escritas”, manifestó.

La capacitación

En la previa de los Juegos, los voluntarios y voluntarias participaron de distintas instancias de capacitación en las que adquirieron conocimientos técnicos y generales, y desarrollaron habilidades a través de la práctica, y trabajaron en estrategias de organización y planificación.

Cabe remarcar que los 900 jóvenes que se sumaron al equipo de trabajo voluntariado lo hicieron a través de convenios firmados con universidades y distintas asociaciones como Universidad Abierta Interamericana (UAI), el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (Isef), el Instituto Superior Incorporado “General San Martín”, la Universidad de Rafaela, Facultad de Ciencia Política de la UNR, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, el Grupo Scout , voluntarios de Federaciones y Asociaciones Deportivas, y voluntarios que se inscribieron en la página oficial los Juegos.