2 de octubre

Movilidad

Ambiente

Rosario avanza hacia la implementación de bicicletas cargo en el sistema público

Es una iniciativa conjunta con la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), pionera en América Latina. Son rodados para el transporte de paquetería y envíos de “última milla”

Rosario se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un sistema público de bicicletas cargo para la logística sostenible, a partir de la implementación de un proyecto demostrativo desarrollado de manera conjunta entre el municipio y la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei).

El intendente Pablo javkin, junto a la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, firmó este lunes 2 de mayo el Memorando de Entendimiento (MOU) para la formalización del proyecto con el secretario Ejecutivo para América del Sur de Iclei, Rodrigo Perpétuo, y con la directora Ejecutiva en Argentina de la red, María Julia Reyna. Del encuentro en el que se concretó la rúbrica del acuerdo participaron también el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, y la flamante subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno.

“Esta es una ciudad que ha avanzado mucho en los últimos años con sus políticas públicas y por eso elegimos a Rosario para los dos proyectos que tenemos financiados”, señaló durante la reunión Perpétuo, en relación al proyecto de bicicletas cargo y a otra iniciativa vinculada a las energías renovables para la que Rosario también fue seleccionada.

El proyecto de logística sostenible, que cuenta con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), implica en esta etapa demostrativa la incorporación de 20 bicicletas cargo mecánicas e inteligentes al sistema vigente de bicicletas públicas de la ciudad (“Mi Bici Tu Bici”) para el transporte de paquetería de “última milla”, término con el que se designa la última parte del proceso de entrega de un pedido.

Cabe destacar que estos vehículos podrán ser utilizados de manera gratuita durante el período de prueba por un grupo cerrado de personas voluntarias pertenecientes al sector comercial y de servicios del área central de la ciudad y usuarios del referido sistema.

Los voluntarios participantes que formarán parte de este proyecto serán empresas y locales comerciales del área central de la ciudad que de manera sostenida realicen envíos a domicilio, se abastezcan de mercadería con vehículos motorizados y/o distribuyan sus mercaderías entre sus diferentes sucursales. El objetivo es que evalúen la modalidad y la posibilidad de incorporar bicicletas cargo para sus envíos.

A su vez, formarán parte del grupo cerrado de personas voluntarias usuarios del sistema público de bicicletas de la ciudad para instalar la temática de manera visible en la ciudadanía y reducir viajes motorizados para traslados de mercancías.

El proyecto demostrativo se llevará a cabo en un período de 6 meses y su proceso de licitación, cuya fecha de cierre es el 10 de mayo, se encuentra abierto. La implementación de la prueba piloto se concretará en el área central de la ciudad.

Detalles de las bicis

En cuanto a sus características, serán vehículos inteligentes de dos ruedas con receptáculos para el transporte de mercancías aptos para trasladar hasta 150 kg., contarán con tecnología que permitirá registrar los viajes contemplando las paradas entre estaciones; posicionar el rodado y emitir alarmas ante intentos de vandalismo.

El proyecto contempla readecuación y nueva infraestructura ciclista adaptada a las bicicletas cargo. Se contempla la difusión de la misma para la replicación de acciones de logística baja en carbono. Y las personas que formen parte de este proyecto tendrán capacitaciones sobre su uso y para garantizar su seguridad vial.

100% Energías renovables

Iclei seleccionó también a Rosario como ciudad red en Argentina del proyecto “Roadmap de Ciudades y Regiones 100% Renovables. Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones”. En el contexto del proyecto se desarrolló el Grupo de Trabajo Local con actores de la ciudad vinculados a la materia que lleva adelante el proceso de planificación de la transición energética local.

Como resultado de este proceso, y con la asistencia técnica y coordinación de Iclei, se elaboró un Reporte de Estado Inicial para comprender el consumo energético de la localidad y los potenciales recursos renovables disponibles de la región. Asimismo se construyó de manera participativa la visión y los principios que regirán la hoja de ruta y actualmente se trabaja en la definición de acciones que permitirán alcanzar los objetivos y metas consensuados colectivamente.

En este marco, la Hoja de Ruta constituye un camino claro hacia una ciudad 100% renovable en el 2050, incluyendo aspectos socioproductivos de la ciudad, marcos normativos, de gobernanza, educación y promoción de la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, en articulación con las políticas nacionales, provinciales e internacionales.

Sobre Iclei

Iclei-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sustentable. Fue fundada en 1990 como el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales.

Rosario es socia de Iclei desde 2016 y participa activamente de sus agendas de trabajo. La red cuenta con una oficina regional América del Sur en Sao Paulo, cuyo titular es Rodrigo de Oliveira Perpétuo, y una oficina en Argentina, cuya titular es María Julia Reyna.