29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Jóvenes

Con la proyección de un largometraje comenzó una campaña contra el bullying

El municipio puso en marcha la acción ¿Querés saber cómo me siento?, para abordar el acoso y maltrato entre adolescentes. Se realizarán talleres y actividades de sensibilización en instituciones

El 2 de mayo fue declarado como el Día Mundial contra el Bullying por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. En este marco, la Municipalidad de Rosario activó la campaña ¿Querés saber cómo me siento?, para promover una mirada atenta y activa de padres, madres y otras personas al cuidado de chicos y chicas que puedan detectar situaciones de acoso.

Además, el municipio, en un trabajo articulado con la asociación civil Aldeas Infantiles SOS, puso en marcha el dispositivo Rondas de Paz con el objetivo de promover en la población de niñas y niños de la ciudad de Rosario la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa y la prevención de las violencias.

Durante la proyección del largometraje “3 de 10” de Fernando Foulques para alumnos y alumnas de 12 y 13 años en el Centro Cultural Cine Lumière, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, destacó la importancia de "hacerse cargo, cada uno desde su lugar, del daño que causan las situaciones de acoso escolar, bullying y otras formas de maltrato" e instó a "trabajar todos juntos para que este tipo de situaciones no ocurran nunca más".

Y finalizó: "Mayo es un mes para despertar conciencia y un ánimo reflexivo en torno a este tema y revertir situaciones en donde siempre hay alguien que la pasa mal. Por eso, desde el municipio impulsamos una agenda de actividades para poner en palabras y hablar de este tema. Lo mejor que podemos hacer para revertir y concientizar, es hablar, reflexionar y compartir miradas y sensaciones".

La proyección fue acompañada por la Asociación Civil Si nos reímos, nos reímos todxs, quienes también participan de la campaña.

Entre las actividades previstas para este mes, se destacan los talleres participativos sobre prevención de las violencias y promoción de la cultura de paz con estudiantes de 7mo. grado de las escuelas de la ciudad y niños y niñas de 12 y 13 años participantes de actividades deportivas en clubes de la ciudad.

Además, se produjo para distribuir en instituciones y a docentes materiales de apoyo para abordar la temática y se pondrá en línea un espacio virtual donde las personas participantes y otras interesadas puedan continuar vinculadas con la temática a través de juegos, reflexiones, intercambio de las experiencias, entre otras actividades.

Rondas de Paz

El objetivo general de este proyecto es promover en la población de niñas y niños de 12 y 13 años de la ciudad de Rosario la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa y la prevención de las violencias.

La escuela, el club, son espacios donde aprender los roles de prevención, resolución y contención del conflicto que emerge naturalmente dentro de la relación humana. Es en estos espacios colectivos donde resulta posible trazar los caminos de la comunicación y la convivencia, donde aprender una cultura del consenso.

Por esto, se realizarán talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización sobre la temática donde se fomentarán la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa; y las aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes.