29 de marzo

Temas del día

Género

Mujer
Cultura

Los Centros de Protección Integral tienen a la palabra como resistencia a la violencia

Comenzaron los encuentros de un nuevo espacio de reflexión y creación a través de la literatura para mujeres en los centros dependientes de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

En abril comenzó a funcionar un espacio de encuentro literario del que participan todas mujeres alojadas en los Centros de Protección Integral dependientes de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Esta iniciativa fue impulsada por la agrupación La palabra colectiva, integrada por solidarias mujeres, escritoras, correctoras y editoras feministas de Rosario. De este colectivo forman parte Gloria Lenardon, Dahiana Belfiori, Beatriz Fiotto, Graciela Mitre, Hagar Blau Makaroff, Valeria Marchesino, Griselda Robertazzo y Alicia Salinas, junto a la Municipalidad de Rosario.

En este espacio de reflexión y creación literaria, que se realiza una vez por mes, se propone tomar la palabra con sororidad, como resistencia a la violencia machista, con el objetivo de hacer circular textos literarios desde una visión, creativa y transformadora. Desde el inicio, las participantes que se sumaron a esta experiencia la consideran positiva y profunda ya que pueden empoderarse desde la palabra, desde lo que sienten y pueden expresar.

La Palabra Colectiva es una agrupación feminista de base creada en 2019 y abierta a mujeres y disidencias sexuales. Entre las actividades que realiza en territorio, organizó a fines del año pasado una colecta de libros para mujeres en situación de encierro.

La comunidad rosarina respondió ampliamente a la convocatoria y parte de los ejemplares donados fueron remitidos a los centros de protección municipales y a la Unidad de detención Nº 5, entre otros espacios que trabajan con víctimas de violencia de género. En estas diversas entidades las militantes de la colectiva realizan durante 2022 encuentros de reflexión y acción en relación a la literatura y la cultura, desde una perspectiva horizontal, feminista y de derechos humanos. 

Centros de protección integral

Albergan a mujeres en situación de violencia de género que corren riesgo de vida y a sus hijos e hijas. Son lugares especializados donde se ponen en juego diferentes sistemas de protección, tanto de su integridad física como psíquica.

El Centro Alicia Moreau, junto al Centro de Protección Integral Casa Amiga, alojan alrededor 50 mujeres en riesgo durante el tiempo necesario hasta restablecer condiciones de seguridad y autonomía en sus vidas y la de sus hijos.